José Luis Bilbao compara la declaración de Sarkozy en una comisaría con el blindaje a Juan Carlos I
El diputado general de Bizkaia vincula el aforamiento al anterior Rey con que "igual tiene mucho que esconder" y proclama que "todos los españoles no son iguales ante la ley"
EUROPA PRESS
Jueves, 3 de julio 2014, 09:54
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha dicho que la Constitución "igual es inconstitucional" en términos del actual marco jurídico político, porque "todos los españoles no son iguales ante la ley" y "la prueba es esa prisa por los aforamientos" de los miembros de la Casa Real.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Bilbao ha asegurado que si el Rey Felipe VI debe mantener o no el título de Señor de Bizkaia "no es lo que más me preocupe", sino que le molestan "cosas como eso del aforamiento absoluto".
En ese sentido, ha señalado que "estamos viendo estos días que el expresidente francés Sarkozy está siendo investigado por un juzgado y a mi eso me gustaría para todos los ciudadanos, porque la Constitución igual es inconstitucional, porque todos los españoles no son iguales ante la ley, hay algunos que son diferentes ante la ley, y eso es inconstitucional hablando en términos del actual marco jurídico político".
Por ello, ha insistido en que "el problema no es que sea o deje de ser Señor de Bizkaia o de donde sea", sino que "el problema es la propia institución de la Monarquía, la forma de la jefatura del Estado".
"El problema es que no todos somos iguales ante la ley y la prueba es esa prisa por los aforamientos" de los miembros de la Casa Real tras la abdicación del Rey Juan Carlos I, ha reiterado, para asegurar que él no tiene "ningún miedo a que me aforen o me dejen de aforar, no soy persona aforada, no tengo nada que esconder".
Bilbao ha advertido de que "cuando a alguien le tienen que hacer los cambios legales tan rápidos, de un día para otro para evitar que salgan procedimientos judiciales, igual es que tiene mucho que esconder".
"Yo no estoy aforado, el día que tenga algún problema lo afrontaré yendo ante el juzgado correspondiente sin ningún tipo de protección legal, ni falta que hace. Ni tenemos aforamiento ni falta que hace", ha manifestado.
Origen del aforamiento
Bilbao ha recordado que el origen de los aforamientos es que "al inicio de la transición democrática había bastante miedo en cuanto a al libertad de expresión de los cargos públicos de los nuevos tiempos políticos con relación al régimen anterior".
Según ha dicho, "cuando se hablaba de inviolabilidad e inmunidad de los cargos políticos por el ejercicio de su cargo político se trataba de darles, entonces, una protección ante aquel viejo y antiguo régimen", pero "eso ya ha pasado, ya no tiene mucho sentido y yo no estoy aforado, ni falta que hace".
Preguntado si cursará invitación al Rey Felipe VI para que visite Gernika, Bilbao ha afirmado que "eso, quien debe hacerlo, en su caso, debería ser el Gobierno vasco no yo, pero hay otros temas que me preocupan más que eso".