Borrar
Partículas negras en un limón.
El Gobierno vasco abre un expediente para analizar la emisión de polvo de coque detectada en Petronor

El Gobierno vasco abre un expediente para analizar la emisión de polvo de coque detectada en Petronor

Destaca "que ha ocasionado molestias al vecindario", y aunque los niveles se mantienen, se han detectado "valores puntuales más altos que los habituales"

EUROPA PRESS

Lunes, 23 de junio 2014, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno vasco ha abierto un expediente para analizar la emisión este pasado fin de semana de polvo de coque detectada en Petronor, ubicado en la localidad vizcaína de Muskiz. Además, ha afirmado que esto ha ocasionado "molestias al vecindario", pero los niveles se mantienen dentro de los valores de referencia, aunque se han detectado "valores puntuales más altos que los habituales". En un comunicado, el Ejecutivo ha informado de que la dirección de Administración Ambiental ha destacado que, en principio, la información que tiene sobre el incidente "concuerda básicamente" con lo explicado por Petronor, "ya que se ha producido una emisión de material particulado compatible en sus características con polvo de coque".

En estos momentos se está realizando una inspección a la empresa para recabar información adicional sobre el origen de esta emisión a la explicación dada por la empresa. La Viceconsejería de Medio Ambiente ha abierto un expediente administrativo para ello. Desde el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del GobiernoVasco se han analizado los datos de la estación de la Red de Vigilancia de Calidad de Aire ubicada en San Julián, cabina que es gestionada por la empresa, y se ratifican las conclusiones remitidas por ésta

Molestias al vecindario

El Gobierno vasco ha destacado que, a pesar de la deposición de polvo en el entorno "que ha ocasionado molestias al vecindario", los datos de calidad de aire muestran que los niveles de material particulado y BTX se mantienen dentro de valores de referencia, "si bien se detectan valores puntuales más altos que los habituales de fondo". En el momento del incidente, se encontraba activada, además, la unidad móvil de Cromatografía de Gases-Espectrometría de Masas de altas prestaciones analíticas gestionada conjuntamente por la Viceconsejería de Medio Ambiente y la Dirección de Salud Pública, donde se analizan compuestos orgánicos volátiles y ratifican las conclusiones de la estación de calidad de aire referidas en el punto anterior.

La Viceconsejería de Medio Ambiente trabaja en la investigación conjuntamente con el resto de Departamentos de Gobiernovasco y ha abierto un expediente administrativo para recoger y evaluar la información sobre el incidente. De forma coordinada, el Departamento de Salud cogió una muestra del polvo para analizar por parte del Laboratorio de Salud Pública. Este martes se recogerán, de nuevo, los filtros del captador de partículas y se analizaran metales e Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios