Borrar
La ikurriña colocada en el escaño de Urkullu.

EH Bildu coloca una ikurriña en el escaño de Urkullu en la Cámara vasca para protestar por su asistencia a la proclamación de Felipe VI

La coalición abertzale ha abandonado el Parlamento autonómico al grito de "¡Viva la república vasca!"

europa press

Jueves, 19 de junio 2014, 11:17

El parlamentario de EH Bildu Iñaki Lazarobaster ha depositado una ikurriña en el escaño vacío del lehendakari, que este jueves se encuentra ausente de la Cámara vasca por haber acudido a la proclamación del Rey Felipe VI en Madrid, en señal de protesta por la presencia de Iñigo Urkullu en dicha ceremonia.

El gesto del parlamentario de la coalición soberanista se ha producido en el transcurso del pleno que celebra la Cámara autonómica. La ikurriña, que había sido depositada por Lazarobaster en el escaño asignado al lehendakari, ha sido retirada poco después por un ujier del Legislativo vasco.

Con este gesto, EH Bildu ha pretendido criticar la ausencia del lehendakari en el pleno del Parlamento, que tal y como se ha recordado desde la coalición es la institución que representa a todos los ciudadanos de la comunidad autónoma, para asistir a la proclamación del nuevo Rey.

El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha reprochado al representante de EH Bildu que haya realizado una "performance" de este tipo, y le ha advertido de que se trata de una actuación "baldía". Además, le ha recordado que la propia EH Bildu "aplica las leyes españolas" en las instituciones que gobierna.

"Euskadi se irá de España"

Por otro lado, los 21 parlamentarios de EH Bildu han abandonado durante 15 minutos la Cámara vasca al grito de "Gora euskal errepublika!" ("¡Viva la repúblicavasca!"), en "repulsa" por la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey. La coalición abertzale ha advertido, además, de que el "cambio de un Borbón por otro" no evitará que Cataluña y Euskadi "se vayan" de España.

Los representantes de EH Bildu en el Parlamento autonómico, así como el resto de cargos públicos de esta formación, han suspendido este mediodía su actividad institucional durante 15 minutos para expresar su rechazo a la proclamación de Felipe VI.

Los parlamentarios de EH Bildu, así como representantes municipales y forales de la coalición, se han concentrado frente a la sede del Legislativo autonómico, en Vitoria, tras abandonar el pleno ordinario que se celebra este jueves.

El representante de la coalición y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha explicado a los periodistas que, con este gesto, pretenden expresar su "desacuerdo y repulsa" ante la "operación de Estado", de la que la ceremonia de hoy en Madrid no es más que el "primer acto".

El dirigente de EH Bildu ha asegurado que, con este "cambio de un Borbón por otro", se pretende "hacer cambios para que nada de lo fundamental cambie". A su juicio, de esta forma, se espera que "nada de aquello de lo que Franco dejó atado y bien atado cambie", motivo por el que ha expresado su "repulsa" a la ceremonia.

Además, ha advertido de que "lo que Franco dejó atado se está desatando". "Estamos viendo que en Cataluña se está desatando, Cataluña se va; y Euskal Herria también se va a ir pronto. Euskal Herria también se va a desatar pronto y va a hacer su propio camino", ha asegurado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo EH Bildu coloca una ikurriña en el escaño de Urkullu en la Cámara vasca para protestar por su asistencia a la proclamación de Felipe VI

EH Bildu coloca una ikurriña en el escaño de Urkullu en la Cámara vasca para protestar por su asistencia a la proclamación de Felipe VI