José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, en el último pleno de las Juntas Generales.

José Luis Bilbao rechaza la invitación para acudir a la proclamación de Felipe VI

El diputado general de Bizkaia no acudirá a la recepción de los nuevos Reyes porque coincide con un acto con el alcalde de Bilbao

elcorreo.com

Martes, 17 de junio 2014, 20:14

José Luis Bilbao no estará entre las 2.000 personalidades más relevantes de España que asistirán a la proclamación de Felipe VI. El diputado general de Bizkaia ha declinado la invitación para asistir a la recepción de los nuevos Reyes porque coincide con un acto con el alcalde de Bilbao, al que había comprometido su asistencia previamente, según han explicado fuentes de la Diputación vizcaína.

Publicidad

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, del PP, será el único máximo representante de las instituciones forales de Euskadi en los actos oficiales que se ofrecerán el jueves tras la proclamación de Felipe VI, al haber declinado los de Bizkaia y Gipuzkoa la invitación para asistir al acto. El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano también ha optado por rechazar la invitación porque "se sabe públicamente que somos republicanos y no monárquicos" y que creemos que lo necesario "no es un cambio de rey sino del sistema", han argumentado fuentes forales.

Por su parte, el diputado general de Álava, Javier de Andrés (del PP), ha anunciado que irá a la recepción en el Palacio Real a demostrar a los nuevos reyes que "todos los vascos no son nacionalistas ni quieren la ruptura con España". De Andrés , en su comparecencia posterior a la reunión semanal de Consejo de Diputados, ha confirmado que aprovechará la cita para trasladar a los reyes un mensaje de "pluralidad" también dentro del País Vasco. En su intervención ha recordado que el todavía Príncipe de Asturias ha hablado en numerosas ocasiones de la pluralidad existente dentro de España y que esa pluralidad también se da en comunidades como el País Vasco y Cataluña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad