Borrar
El presidente del Tribunal de Cuentas, hoy en el Parlamento vasco.

El presidente del Tribunal de Cuentas denuncia censura en el informe sobre Epsilon

Martínez Churiaque revela que el pleno eliminó doce páginas de conclusiones del trabajo original de los auditores sin que, a su juicio, existieran razones técnicas para ello.

vasco press

Martes, 10 de junio 2014, 12:23

El presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), José Ignacio Martínez Churiaque, desacreditó hoy el informe de la institución sobre las ayudas públicas otorgadas a Epsilon, y reveló que el pleno eliminó doce páginas de conclusiones del trabajo original de los auditores sin que, a su juicio, existieran razones técnicas para ello.

Churiaque explicó en sede parlamentaria que el pleno del TVCP decidió por mayoría borrar "todas las conclusiones a excepción de dos" y destacó entre ellas las referidas a la ayuda "encubierta" que supone el compromiso del Parque Tecnológico de Álava de comprar a un precio determinado las instalaciones de la empresa en caso de ejecución hipotecaria. No hay duda, subrayó, que este tipo de garantía hipotecaria, similar en la práctica a un aval, no es una fórmula habitual en las relaciones entre las administraciones públicas y las empresas privadas, y precisó que, de hecho, no está contemplada de forma expresa en la Ley de Finanzas.

También citó otras ayudas incluidas por los auditores en el borrador de informe y excluidas después por el pleno como, por ejemplo, la cesión por parte de instituciones públicas a Epsilon de infraestructuras y pabellones a coste cero o precio inferior al de mercado (dijo que debía haber sido comunicado a la UE), y los convenios suscritos entre la Diputación de Álava y la empresa por valor de 702.000 euros.

Churiaque compareció este martes en Comisión del Parlamento vasco que investiga las ayudas públicas recibidas por Epsilon, proyecto empresarial vasco que intentó dar el salto a la F1 y que quebró hace dos años, y explicó los detalles del proceso de elaboración del informe del TVCP sobre el caso y se explayó sobre los déficits de su contenido. Sus discrepancias con el informe eran ya conocidas desde que emitió un voto particular crítico por entender que dejaba fuera de su análisis la citada garantía hipotecaria o aval de 16,5 millones de euros y otras ayudas. El informe analizó y dio por buenas ayudas públicas por valor de 5,8 millones de euros y Churiaque defendía en su voto particular que debían haber sido auditados 29,3 millones.

Reforma legal

Churiaque profundizó hoy en estas discrepancias y concretó las mismas en la eliminación de doce hojas de conclusiones y la inclusión de nuevos párrafos referidos a la oferta de compra de las instalaciones de Epsilon presentada al Gobierno Vasco. Y es que, según afirma, esta incorporación no respondería a la solicitud de fiscalización cursada por el Parlamento Vasco.

"Este informe no puede pasar por una buena práctica de auditoría. El trabajo del expediente del equipo auditor no está en el informe, en auditoría no vale todo, no vale la opinión no documentada", señaló. El presidente del TVCP reconoció que la situación actual de este órgano fiscalizador "no se caracteriza por el mejor de los climas" y sostuvo que vive rodeado de "un exceso de turbulencias que puede afectar a su imagen pública. Tenemos el deber de ser independientes y de transmitir una imagen de independencia hacia el exterior", advirtió.

En este punto, defendió la reforma de la ley de creación del TVCP de 1988 para "modernizar" su funcionamiento, reforzar su carácter profesional y eliminar la obligada confidencialidad de los plenos. Esta confidencialidad, argumentó, no ayuda a la independencia del órgano, sino que abre la puerta a cambiar el trabajo de los auditores "por criterios de consensos, extraños a los técnicas profesionales". En su opinión, los miembros del pleno del TVCP que planteen cambiar el borrador de informe del equipo de auditores deberían realizar una propuesta por escrito suficientemente motivada y dicha propuesta tendría que ser pública. "Desde 1988 han surgido nuevas maneras de interpretar cómo elaborar los informes de control del sector público. No hay razón para mantener criterios de confidencialidad".

"La única manera de demostrar la independencia es no tener miedo a soportar juicio profesional y hoy lo que se dice en el ámbito reservado no se defiende en público", añadió. Además, según dijo, es imprescindible que todos los auditores públicos españoles, incluido el TVCP, incorporen con urgencia a su trabajo las normas internacionales de auditoría aplicables a todos los organismos de la UE. El objetivo, explicó, es evitar estar que el órgano fiscalizador esté expuesto en demasía "al juego de mayorías y minorías" con el riesgo que ello conlleva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El presidente del Tribunal de Cuentas denuncia censura en el informe sobre Epsilon

El presidente del Tribunal de Cuentas denuncia censura en el informe sobre Epsilon