Fallece Alicia Izaguirre, primera gobernadora civil de Álava

Alicia Izaguirre, fotografiada en 2010. /
Alicia Izaguirre, fotografiada en 2010.

La socialista, nacida en 1932, fue la representante del Ejecutivo central en el territorio a mediados de los años 80

ELCORREO.COM

El PSOE de La Rioja ha detallado hoy que ha fallecido en las últimas horas Alicia Izaguirre Albiztur, que fue miembro de este partido y gobernadora civil de Álava a mediados de los años 80, cuando se convirtió en la primera mujer que accedía a tal cargo (precedente del de subdelegado del Gobierno) en el territorio. El PSOE riojano, al que pertenecía pese a haber desempeñado igualmente cargos públicos en Cantabria, ha definido a Alicia Izaguirre como "un ejemplo político de compromiso social desde la responsabilidad ética y una referencia en la lucha por la igualdad".En Álava, Izaguirre abrió una senda que después transitaron otras mujeres como María Eugenia Martín, María Teresa Sagarna y Gloria Sánchez, que representaron tras ella al Ejecutivo central en el territorio.

Esta socialista, nacida en Colón (Panamá) en 1932, fue concejala de Logroño, primera mujer en España que encabezó una lista para presidir una Comunidad Autónoma en 1987, gobernadora en Álava y delegada del Gobierno en Cantabria y Extremadura. En Cantabria fue la primera delegada del Gobierno que nombró el Partido Socialista. Tomó posesión del cargo en diciembre de 1982 y estuvo hasta julio de 1984.

El PSOE riojano, en una nota, ha añadido que fue una de las primeras mujeres españolas en abordar responsabilidades políticas en la inaugurada democracia. Ha recordado que Izaguirre fue la primera mujer en España que encabezó una lista para presidir una comunidad autónoma y lo hizo en la lista del PSOE de La Rioja en 1987, pero, a pesar de haber ganado las elecciones, no logró la Presidencia.

Años después de abandonar la política, en el año 2010, el PSOE le otorgó, a propuesta de La Rioja, el premio Rosa Manzano, en el Día Internacional de la Mujer de ese año, por ser "una referencia en España en la lucha por la igualdad de la mujer". "Para los socialistas riojanos permanecerá siempre en el recuerdo para fortalecer su historia, la de una mujer que trabajó con la sociedad riojana desde una actividad política plena de ética y dignidad", ha precisado el PSOE.

 

Fotos

Vídeos