Borrar

Los otros cinco Felipes que reinaron en España

Los monarcas que compartieron nombre con el futuro jefe del Estado se enfrentaron a retos muy distintos a los que tendrá que enfrentarse el todavía Príncipe de Asturias

Jorge Barbó

Martes, 3 de junio 2014, 02:28

Tras el anuncio de la abdicación de su padre, Felipe de Borbón y Grecia, el todavía Príncipe de Asturias, se prepara para engarzar el por ahora último eslabón a la larguísima cadena real de la historia monárquica de España. Lo hará como Felipe VI, un nombre que hereda de monarcas de muy diferentes caracteres que manejaron una nación, la española, con bríos tan distintos como las épocas que les tocó gobernar.

Felipe I (12 de julio-25 de septiembre de 1506). El padre del emperador

Más conocido como 'El Hermoso', que para poner motes, los españoles siempre han gastado una nada fina ironía. Felipe I de Castilla recaló desde Flandes por estos lares procedente de la dinastía de los Habsburgo. Reinó tras casarse con Juana I, hija de los Reyes Católicos, que pasó tristemente a la historia como 'la Loca', según cuentan, por los celos enfermizos primero y la prematura muerte, después, del primer Felipe rex. Y es que el reinado de Felipe I duró apenas un suspiro. Fue coronado el 12 de julio de 1506 y para el 25 de septiembre ya hubo que buscarle sustituto. En tan poco tiempo, no le dio tiempo a dejar un gran legado político pero sí dinástico. Engendró a Carlos I, el primer emperador de la historia de España.

Felipe II (1556-1598). El oscuro explorador

Hay un parecido razonable entre el que fue popularmente rebautizado como 'El Prudente' y el próximo monarca de España. Y no es la barba. Separados por cinco siglos, a ambos les une la forma de subir al trono. Felipe II fue proclamado rey en 1556 tras la abdicación de su padre, el Emperador Carlos I. Hasta aquí los parecidos, porque en contra del caracter amable y abierto del que será coronado como Felipe VI, a su Católica Majestad, nacido en Valladolid en 1527, le persigue la leyenda negra: estudiosos anglosajones no dudan en tacharle "despótico, fanático, criminal y genocida". Manejó el entonces impero con puño de acero, bajo un reinado de corte absolutista, sí. Pero también durante su reinado España vivió su época de mayor esplendor. Promovió la expansión territorial a través del Pacífico y del Atlántico, convirtiendo al español en el primer Imperio mundial al controlar desde la Península territorios de los cinco continentes.

Felipe III (1598-1621). El pacificador

A Felipe 'el Piadoso' le tocó reinar en una época convulsa. A mediados del siglo XVl el Imperio era un gigante de pies de barro que sentía el frío de la espada en su cuello. El monarca, hijo y sucesor de Felipe II y Ana de Austria, sabía del riesgo de entrar en guerra y por eso hizo todo lo posible por fomentar un escenario internacional de paz. Tampoco es que fuera un gran estratega. Estaba más interesado por el arte, el teatro o la caza que por los asuntos de Palacio, tanto es así que dejó el día a día de la nación en manos de su valido, el corrupto Duque de Lerma, que tras unas intrigas palaciegas dignas del mayor de los escándalos de corrupción que seis siglos después golpearían la nación, acabó cesado. Además de uno de los periodos de paz más duraderos y la anexión de unos cuantos territorios del norte, el reinado de Felipe III dejó una gran herencia cultural.

Felipe IV (1621-1665). El culto Rey Planeta

Con él llegó el principio del fin. Durante sus primeros años de reinado se centró en mantener la hegemonía de España en el resto de Europa ayudado por el Conde-Duque de Olivares. Sin embargo el hijo de Felipe III y Margarita de Austria acabó su reinado, uno de los más longevos de la historia, acosado por los conflictos bélicos con franceses y los monarcas protestantes del entorno. La historiografía oficial se encargó de dibujarlo como un personaje de férreas costumbres. Sin embargo, cuentan que el conocido como Rey Planeta era todo un 'bon vivant' amante de la caza, los toros y muy especialmente de las mujeres. Como su padre, también apreciaba las artes, hasta tal punto que su época coincide con el Siglo de Oro de la cultura española.

Felipe V (1700-1724 y 1724-1746). El moderno

Él más próximo al todavía Príncipe de Asturias, al menos en cuanto a lo dinástico se refiere. Felipe V fue el primero en reinar con la flor de lis en España, fue el primer Borbón en acceder al trono. Popularmente pasaría a ser conocido como 'El Animoso' pero bien podría haber sido rebautizado como El Moderno. Durante su larguísimo reinado -de 45 años y tres días ya que tuvo que suceder a su propio hijo, Luis I que murió de forma prematura-, puso en marcha un programa de reformas encaminadas a modernizar el país que pasarían a la historia como el Reformismo borbónico. Terminó sus días de una forma un tanto penosa, asediado no por los conflictos bélicos, sino por la enfermedad metal y un terrible deterioro físico hasta que murió en 1746 por una apoplejia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los otros cinco Felipes que reinaron en España