El despliegue de La 1 con la abdicación del Rey no atrapa a la audiencia
Los matinales de AR y Griso obtienen idéntica cuota de liderazgo, con un 13.6%, durante el anuncio de Rajoy y la intervención del Monarca. La 1 de TVE sube por la mañana y se queda cerca (12.4%), pero bajó en horario estelar. Ferreras (10.2%) y Cintora (10.1%) también destacan y protagonizan un reñidísimo duelo de la Sexta y Cuatro
Virginia Melchor
Martes, 3 de junio 2014, 16:31
El día en el que Televisión Española debía ser la cadena de referencia, la audiencia le dio en buena medida la espalda. Los espectadores respondieron con frialdad a su cobertura sobre la abdicación del Rey. En el horario estelar de la noche, el Telediario de La 1 consiguió congregar a 1.918.000 espectadores, un 11,7% de audiencia, quedando a cinco puntos del informativo de Telecinco, con 2.661.000 seguidores (un 17,8% de cuota de pantalla). El mensaje de Juan Carlos I también fue seguido mayoritariamente en la cadena de Vasile con 1.007.000 espectadores, un 16,3% de 'share'. La segunda opción para los españoles pendientes de ese histórico momento fue Cuatro (874.000, 14,2%), por delante de Antena 3 (813.000, 13,2%), que se había impuesto en los minutos anteriores. La cadena pública (748.000, 12,1%) solo consiguió superar a La Sexta (731.000, 11,9%).
Publicidad
El inesperado anuncio de la abdicación del Monarca cogió por sorpresa a todos los programas matinales de este lunes. Los nervios comenzaron poco antes de las 10.30 horas, cuando todos los magacines -salvo el de La 1- se fueron a publicidad para preparar la noticia que sospechaban iba a proporcionar el presidente del Gobierno durante su comparecencia. Aquí también lideró Telecinco con 554.000 espectadores y un 20,3% de 'share', seguida de Antena 3 (19,9%, 542.000) y La 1 (17%, 463.000).
En ese momento, comenzó una jornada improvisada que se consiguió salvar gracias a un recurso útil cuando hay prisas: buenos presentadores y muchos colaboradores. Tras los anuncios, todas las cadenas conectaron en directo para ofrecer la comparecencia. La marcha de don Juan Carlos cambió por completo el 'planning' de los espacios televisivos. Se produjo un hecho que pocas veces sucede en la televisión: las cinco cadenas principales -La 1, Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta- paralizaron su programación habitual para centrarse en la renuncia del Monarca.
La cadena pública cortó de raíz 'Las mañanas de TVE' para emitir un especial conducido por Pilar García Muñiz, con diversas conexiones en directo. El especial también contó con varias intervenciones telefónicas e hizo una "ronda de corresponsales" para conocer la repercusión de la noticia de la renuncia al trono en el extranjero. Pasadas las 12 del mediodía, María Casado desde el plató de informativos, sustituyó a Pilar García Muñiz para conducir el especial. Sin embargo, la cadena pública quedó a más de un punto de distancia de Telecinco y Antena 3 con 790.000 espectadores, un 12,4% de cuota de pantalla. Sólo en la edición de sobremesa fue destacable -y sin gran relevancia- el dato del Telediario de La 1 (14,6%, 2.110.000), seguido por las Noticias de Antena 3 (14,3%, 2.076.000) y el informativo de Telecinco (13,3%, 1.938.000).
Los matinales de Ana Rosa Quintana y Susana Griso empataron con un 13.6% de 'share', durante el anuncio de Rajoy y del Monarca. 'El Programa de AR' se dedicó exclusivamente a la abdicación del Rey. Además de la presentadora, sus habituales contertulios políticos comentaron la noticia en plató. Luego, se sumó el director de informativos de Telecinco, Pedro Piqueras. El programa también contó con intervenciones telefónicas como la del director de 'El Mundo', Casimiro García Abadillo, el expresidente del Congreso José Bono o el fisioterapeuta del Rey Fernando Serrano, que reiteró que "el viernes estaba perfecto" y explicó que "en absoluto" el paso dado por el Monarca está relacionado con sus problemas de salud. El matinal de Telecinco alargó su duración hasta las 15:00 horas, dando paso directamente al informativo.
Publicidad
'Espejo Público', en Antena 3, también modificó su programación para dedicarse en exclusiva a esta noticia. Susanna Griso, ayudada por Albert Castillón, continuó con su mesa política con los tertulianos habituales. Después se incorporó la directora de informativos de Antena 3, Gloria Lomana. Como la competencia, el magazine de Antena 3 también contó con intervenciones telefónicas como las de Rodríguez Ibarra, Pilar Urbano, Fernando Ónega, Alfonso Guerra o Juan Alberto Belloch; y otra vía Skype con el amigo del Rey Pedro Perelló. El programa también llevo a cancelar el resto de la parrilla hasta el informativo.
Cuatro y La Sexta también resolvieron con un empate la competencia entre 'Las mañanas de Cuatro' (10,1%, 506.000) y 'Al rojo vivo' (10,2%, 505.000). Jesús Cintora en Cuatro -con la presencia del rompeaudiencias del momento, Pablo Iglesias- y García Ferreras en La Sexta adelantaron sus emisiones para tomar el pulso a la noticia. El magazine matinal de La Sexta reunió rápidamente a su mesa de contertulios y también conectó con diversos reporteros en distintos focos de actualidad. El programa había anunciado para este lunes, una entrevista en plató con el líder del PP en las elecciones europeas Miguel Arias Cañete, que a la vista de la abdicación, se anuló, sin que se informarse de si se emitirá o no otro día. El espacio tuvo también conexiones en directo con la redacción, intervenciones telefónicas y colaboraciones como las de Pedro J. Ramírez, José Bono, Pilar Urbano o Iñaki Gabilondo.
Publicidad
Por su parte, 'Las mañanas de Cuatro' armó una mesa de colaboradores y contó con intervenciones telefónicas como la del director de eldiario.es Ignacio Escolar o la del político Miguel Ángel Revilla. Además, conectó con el líder de 'Podemos' Pablo Iglesias desde Bruselas, éste aprovechó la oportunidad para reclamar un referéndum.
TVE, el mayor seguimiento
La cobertura de la noticia se alargó todo el día. Por la tarde, en el programa "Zapeando" (La Sexta), que se nutre de vídeos televisivos, aprovecharon el buen material", según el presentador Frank Blanco, que les dejó la marcha del Rey. Después Mamen Mendizábal puso más seriedad al asunto en "Más Vale Tarde". Y Antena 3 optó por dar un especial informativo presentado por Vicente Vallés, que consiguió reunir a 815.000 espectadores, un 7,9% de audiencia. Fue la cadena pública la que no abandonó el tema durante todo el día, excepto para emitir, el penúltimo capítulo de 'Cuéntame'. Tras el 'Telediario 1', la eterna Ana Blanco presentó un informativo especial, y tras el 'Telediario 2' se emitió 'Juan Carlos I, mi historia', un documental narrado a través de la voz del monarca y de su hijo. Con un 6,6% de cuota de pantalla (739.000 seguidores ) y un 5,7% (492.000) se quedaron los dos especiales de la tarde en la cadena pública. Ya en el 'late night', Julio Somoano, director de los servicios informativos, analizó las claves de toda la jornada en el último especial del día.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión