El Ayuntamiento de Errenteria cuestiona las detenciones de Oiartzun, con votos del PP y PSE/EE

La Junta de Portavoces solicita que "se respete en todos los ámbitos públicos la presunción de inocencia de Ramón Gaztelumendi", trabajador del consistorio del municipio y detenido esta mañana por supuesto enaltecimiento del terrorismo junto a otras cuatro personas, ya que "duda de las acusaciones vertidas"

SAN SEBASTIÁN

Martes, 3 de junio 2014, 15:56

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Errenteria ha aprobado por unanimidad (Bildu, PNV, PSE/EE, PP y Ezker Anitza) una declaración en la que "muestra sus dudas" sobre las acusaciones vertidas contra uno de los detenidos en la operación policial de hoy en Oiartzun por enaltecimiento del terrorismo. En concreto, el Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana cuestiona que se acuse de este delito a Ramón Gaztelumendi, uno de los arrestados y trabajador del mismo consistorio.

Publicidad

En su declaración, el Ayuntamiento solicita que "se respete en todos los ámbitos públicos la presunción de inocencia de Ramón Gaztelumendi", a quien la Guardia Civil ha detenido esta mañana junto con otras tres personas acusadas de un delito de enaltecimiento del terrorismo por organizar la plantación de un bosque en memoria de los miembros de ETA muertos. "El Ayuntamiento de Errenteria defiende la convivencia y el respeto entre las personas, que se ha de basar en la verdad, la memoria, la justicia y la reparación para todas las víctimas de la violencia que ha sufrido nuestro pueblo", reza la declaración.

El consistorio añade que, "desde su conocimiento", expresa sus "dudas sobre las acusaciones vertidas sobre Ramón Gaztelumendi de supuesto enaltecimiento de un grupo armado". "También constatamos que estos hechos no habían sido publicitados hasta el momento, si bien hace ya algunos meses que supuestamente ocurrieron", añade la Junta de Portavoces de Errenteria.

"Régimen decrépito y corrupto"

Por su parte, Sortu ha denunciado que la operación de la Guardia Civil "es una muestra de la obsesión por imponer la visión del relato que tiene el PP y el gobierno de Rajoy". Los portavoces Pernando Barrena y Amaia Izko han subrayado en una rueda de prensa que se trata de "un nuevo intento de imponer por la fuerza y contra la voluntad de la sociedad vasca la españolidad de este territorio" y de "seguir negándonos a los vascos como sujeto político". "Que los Borbones se vayan cuanto antes y se lleven con ellos a quienes vinieron a este país a imponer por las armas un régimen decrépito y corrupto", han sentenciado.

Asimismo, han señalado que "por encima de las ideas y las banderas, en este país en los últimos 50 años han muerto desgraciadamente centenares de personas relacionadas con el conflicto político; personas que tenían familiares, amigos y un círculo vital" y han hecho hincapié en que "a esas personas les asiste el derecho a recordar a sus seres queridos por encima de su adscripción ideológica". "Recuerdo y memoria no son sinónimos de homenaje ni de apología", han recordado.

Publicidad

En este sentido, han denunciado que es "ilegítimo" y que está "fuera de lugar y tiempo agredir la memoria y el recuerdo de alguien fallecido", asegurando que "no se pueden prohibir los sentimientos ni las afinidades personales y humanas", y que "'actuar contra el derecho a la memoria es empeñarse en obstaculizar la paz y la normalización política". A juicio de Sortu, "actuar como ha hecho la Guardia Civil es faltar gravemente al respeto de todas y cada una de las personas que han perdido la vida como consecuencia del conflicto político y una humillación a sus familiares totalmente innecesaria".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad