Parlamentarios de EH Bildu boicotean un acto del Príncipe en Bilbao con gritos a favor del derecho a decidir
Han realizado proclamas contra el "Rey español" momentos antes de que empezara la entrega de Premios Novia Salcedo
ELCORREO.COM
Lunes, 19 de mayo 2014, 19:53
La visita del Príncipe ha Bilbao ha dejado tras de si un rastro de polémica. Don Felipe estaba invitado a presidir la entrega de premios de la Fundación Novia Salcedo, junto al alcalde de la villa, Ibon Areso. El acto tenía lugar en el Teatro Arriaga y todo estaba estudiado al milímetro. Sin embargo, durante los prolegómenos de la gala 'saltó la liebre'.
Publicidad
Cinco personas del público, entre ellas tres parlamentarios de Bildu, Maribi Ugarteburu, Unai Urruzuno y Diana Urrea, se levantaron de sus asientos y comenzaron a vociferar. Vestían camisetas naranjas y gritaban en euskera. Defendían proclamas en favor del "derecho a decidir" y contra el "Rey español".
Ante este escándalo, desde megafonía se les instó a abandonar el acto, mientras eran silbados por parte de los asistentes, que optaron por aplaudir para que no se pudieran escuchar sus lemas. Finalmente, las cinco personas, en cuyas camisetas también se podía leer "derecho a dedidir", abandonaron el teatro y se pudo comenzar el acto.
Cariñoso recuerdo a Azkuna
A partir de este punto todo ha seguido el guión establecido. En sus primeras palabras, el Príncipe ha tenido un recuerdo muy cariñoso para el alcalde Iñaki Azkuna, recientemente fallecido y que tenía un vínculo muy especial con la Casa Real, y en particular con Don Juan Carlos. El gesto ha emocionado al auditorio, que se ha mostrado muy interesado en el discurso de Don Felipe.
Durante su alocución, el heredero al trono ha destacado que es necesario tener "siempre presente la dimensión social y humana" del problema del paro y ha subrayado que el sistema económico y productivo debe estar "al servicio de las personas".
Publicidad
Don Felipe también ha resaltado que la "principal preocupación" de los jóvenes y de toda la sociedad es el desempleo. Por ello, ha considerado que, además de la formación, "hay que mejorar la empleabilidad de los trabajadores, para facilitar así su acceso y su permanencia en el mercado de trabajo".
El lehendakari Urkullu, también presente en el acto, ha intervenido para reafirmar "el compromiso del Gobierno vasco con el empleo juvenil", recordando que el recién aprobado plan de Empleo contempla inversiones de 28 millones de euros en 17 programa de apoyo. 'Nuestro objetivo es aumentar la empleabilidad de 52.000 jóvenes', ha recalcado.
Publicidad
Los galardonados
El acto ha contado con la presencia del prestigioso abogado Antonio Garrigues Walker como presidente del jurado de los premios, que se han otorgado a los galardonados: Benita Ferrero Waldner, presidenta de la Fundación EU- LAC, en la categoría 'Personas'; Enrique Iglesias, exsecretario General de la Secretaría General Iberoamericana en la categoría 'Ad Honorem'; en la categoría de 'Empresa Grande', Leroy Merlin, representada por el director general de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez.
También han recibido sus premios la empresa Sao Prat S.L., representado por la directora de la misma Catalina González, como 'Empresa Pequeña'; y Lantegi Batuak, representada por Zoiartze Billar, usuaria de Lantegi Batuak; y Centro Nazaret representado por Mª José Rabella, directora del centro, ambas en la categoría 'Organizaciones y ONGs'.
Publicidad
El VI Premio Internacional a la Integración Profesional de los Jóvenes, es único de su categoría en el Estado y pretende reconocer la "excelente" labor realizada por personas, empresas e instituciones que posibilitan la integración de los jóvenes al mundo laboral en unas condiciones "óptimas", así como aquellas que generan ideas innovadoras o difunden proyectos y planes en el campo de la responsabilidad con los jóvenes.
Compromiso y trayectoria
Según el parecer del Jurado, cuyo fallo presentó hace un mes su secretario, Alejandro Echeverría, Benita Ferrero Waldner, recibe el galardón de 'Personas', por su contribución al debate europeo a favor de la urgente inclusión de la juventud.
Publicidad
Asimismo, Enrique Iglesias ha sido premiado por su "destacado" apoyo a los jóvenes con el programa 'BID JUVENTUD', del Banco Interamericano de Desarrollo'. Las empresas Leroy Merlin por su "compromiso" con la tracción de actividad económica hacia los autónomos y pequeñas empresas', y Sao Prat S.L. por su enfoque "avanzado" a la hora de crear oportunidades que faciliten el puente entre la formación a jóvenes vulnerables y un empleo normalizado.
Por último, Lantegi Batuak ha sido reconocido por su "larga y meritoria" trayectoria en la inserción laboral de jóvenes con discapacidad y en riesgo de exclusión, y Centro Nazaret, por su "histórica trayectoria que ha sido revulsivo en diferentes transformaciones sociales de su entorno más cercano y su conexión con el mundo empresarial".
Noticia Patrocinada
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión