Borrar
Esta mañana se ha reunido la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasc
El Parlamento vasco pedirá a Rajoy que cuantifique la independencia de Euskadi

El Parlamento vasco pedirá a Rajoy que cuantifique la independencia de Euskadi

Pedirá también a Instituciones Penitenciarias el permiso pertinente para que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, preso en Logroño, pueda comparecer en esta comisión

EFE

Miércoles, 30 de abril 2014, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, a petición del PP, va a solicitar al Gobierno español que haga un informe sobre el coste económico y social que tendría una hipotética independencia de Euskadi. Esta ponencia ha vuelto a reunirse hoy en la sede de la Cámara vasca con el objetivo de determinar las comparecencias que se van a dar en su seno y los informes que va a solicitar para desarrollar su trabajo.

La reunión se ha celebrado con la presencia de dos cuestiones que han centrado la actividad política en las últimas horas en Euskadi: las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que pedía a los partidos que se aclaren sobre su posición en torno al Estatuto "sin entrar en otros terrenos", como el derecho a decidir, y la petición de comparecencia del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

Sobre este último asunto, la ponencia ha aceptado la petición de EH Bildu para que comparezca el exportavoz de Batasuna, preso en la cárcel de Logroño tras ser condenado por pertenencia a banda terrorista, y ahora será el Parlamento el que oficialmente pedirá a Instituciones Penitenciarias el permiso pertinente.

Sobre el segundo asunto, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, se ha mostrado convencido de que "no hay límites" en el debate en el seno de la ponencia, pero ha ironizado sobre qué sentido tiene hablar del derecho a decidir si ya se ha planteado abiertamente el tema de la independencia, en referencia al informe solicitado por el PP.

Ha sido el portavoz popular en la Cámara, Borja Sémper, quien ha explicado que han propuesto que el Parlamento de Vitoria pida al Gobierno de Mariano Rajoy este trabajo y que van a solicitar otro al Ministerio de Trabajo sobre la viabilidad de un sistema propio de pensiones en Euskadi, al margen del estatal, para determinar si sería viable o no.

Egibar ha explicado que su grupo ha pedido al Gobierno vasco que elabore dos informes sobre los efectos "negativos" económicos y sociales del incumplimiento del Estatuto de Gernika y de las leyes orgánicas y sentencias que "han afectado y afectan al autogobierno vasco", y otro para que cuantifique las relaciones económicas de todo tipo existentes entre la Comunidad Autónoma vasca y el Estado.

"Mensaje subliminal"

Laura Mintegi (EH Bildu) ha sido muy crítica con las palabras de ayer del lehendakari. A su juicio, es "muy grave" que Urkullu lance un "mensaje subliminal que invita a pensar que puede haber un problema de cohesión social en función del desarrollo del autogobierno". Mintegi ha explicado que han solicitado tres informes, entre ellos, uno sobre las relaciones entre la Comunidad Autónoma vasca y el resto de administraciones de "Euskal Herria", en referencia a Navarra y el País Vasco francés.

Gorka Maneiro (UPyD) ha sido muy crítico con el hecho de que haya sido solo él quien se ha opuesto a pedir al comparecencia de Otegi, un asunto "muy relevante", ha dicho, porque ha considerado que es un "insulto a las víctimas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios