Caminos del cinturón de hierro

Luxar (539 m.)

La espigada cima del Luxar vigila la antigua ruta entre los valles de Salcedo y Galdames

Martes, 20 de Mayo de 2014

Luxar es una cima puntiaguda cubierta de encinas que se eleva en el extremo sureño de los Montes de Triano o Gromeran. Eretza y Pico de la Cruz, más elevados, dominan esta atalaya del viejo camino entre los valles de Salcedo y Galdames. Fue un castro en la Edad de Hierro y un fortín del Cinturón de Hierro en la Guerra Civil.Por Sodupe presenta dos accesos interesantes que confluyen en el barrio Lexarza: la ruta tradicional al Eretza por Arbori y el sendero PR-BI 105, que remonta el barranco del Grazal.La marcha comienza en el aparcamiento del barrio Yorgi, junto al Cadagua, en la entrada de Sodupe por Bilbao. Pronto un letrero (izquierda) nos mete en el barranco. Últimas casas. El camino se pega al cauce enmarcado por un umbrío bosque de ribera. Alisos, avellanos, mimbres, abedules y castaños forman un biotopo ahora protegido.Puente y panel informativo (0h.12'). Vamos cauce arriba. Nuevo puente. El Grazal queda ahora a la izquierda. Pasamos por una cantera (0h.21') y la cueva llamada 'Los champiñones' (0h.30'), rodeada de encinas. Una rejilla metálica sobre el torrente encajonado y se llega al acuífero (0h.45'). Es una cueva con puerta de hierro por donde desagua el arroyo Eretza.Termina el camino y comienza un sendero embarrado. Sube por la orilla derecha entre encinas, madroños, laureles y avellanos. Final de la ruta (1h.10'). Un puente cruza a la ladera opuesta cubierta de pinos. Antes fue castañeda.El PR trepa la cuesta y llega al barrio Lexarza (1h.20'). Subsiste la ermita de San Bartolomé, reformada y poco más. Aquí se levantó la poderosa torre de los Martínez de Lejarza, ya desaparecida. Vacas, ovejas y muchas boñigas. Panel del PR que señala la dirección a Eretza y Luxar. Es una pista de cemento que remonta el barranco del Grazal. Eucaliptos y talas salvajes han terminado con el bosque autóctono. Al otro lado queda la cuesta caliza del Eretza plantada de pinos.Collado (1h.45'). Cruce de caminos entre eucaliptos. Por la derecha se va a Arbori y Eretza. De frente, a Akendibar. Por la izquierda el PR-BI 106 sigue a Taramona y el Luxar. La pista llanea y llega a un desvío (1h.55'). Sube (dch.) hasta un prado despejado, donde pastan vacas. Barrera. Arriba hay un depósito de agua que se alcanza por la ladera (2h.05'). Enfrente destaca el Luxar, oculto por el encinar cantábrico. Un camino nos acerca a la base. La cima se alcanza por cualquiera de las sendas de ganado. Las trincheras de la última guerra apenas son visibles. Eran una línea defensiva entre Ganzabal y Luxar rectilínea y poco profunda, vulnerable a los ataques de la aviación. Un corto repecho lleva a la cumbre de Luxar (2h.25'). Reducida, herbosa y venteada, con buenas vistas.

• Luxar: 539 m. (UTM:30T 493680.00 E, 4785557.00 N) Puntuable para los Cien Montes.

• Cómo llegar: Bilbao. A-8 salida BI-636, Sodupe. Desde Bilbao también tren y Bizkaibus.

• Cartografía: MTN 61-3 (Mimetiz), 1:25.000, del IGN. Mapa B-14 (Encartaciones) de J. Malo.

• Horario: 4h.50. (2h.25 de ascensión al Luxar).
Volvemos a la pista de cemento por la ruta de subida. Caminamos entre pinos (dch.) hasta el barrio de Taramona (2h.50'). Dos casas y poco más. Hubo un palacio y aquí se levantó la ermita de Santa María Magdalena. En un pergamino (Burgos, 8 marzo 1515) figura la anexión a la parroquia de Güeñes de '... San Bartholomé de Lexaçar, San Pedro de Cugurria y Sta. María Magdalena de Taramona...'.Encima del barrio se divisa el Ganzabal -sólo para coleccionistas-, que se alcanza por un encinar embarrado y pendiente que luego deja paso a los pinos. Torre del tendido eléctrico. Por el filo de la loma, pegados a la alambrada, se llega al alto (3h.15'), señalado por un hito.Es posible perder altura entre pinos (dch.) y enlazar con la pista que baja a Goikuria por la vertiente de Güeñes. No es aconsejable. Un incendio arrasó los pinos y encinas. La ladera arrasada fue replantada y surcada de pistas y no tiene ningún encanto. Más sencillo es descender por la ruta de subida hasta Lexarza. Allí el PR nos guiará en la larga bajada a la ermita gótica de San Pedro de Goikuria (4h.20') y Sodupe (4h.50').