Cinco platos indios para hacer en casa en menos de una hora
Más allá del pollo tandoori y del arroz, te proponemos un menú con el que sorprender a los invitados
eva bárcena
Martes, 14 de octubre 2014, 19:56
Si hay algo que tiene poder conquistador, es la comida. Un buen plato gusta a todos nuestros sentidos, e incluso si cerramos los ojos podemos trasladarnos a otros lugares. Por eso, Lonely Planet ha lanzado cuatro guías culinarias que recogen las mejores recetas de Nueva York, India, Tailandia o Marruecos, poniendo en bandeja a los más 'cocinillas' que arriesguen en sus próximos menús, con platos que poco o nada se parecen a los típicos de la cocina española.
Un ejemplo son las mesas de la India, país mundialmente conocido por la utilización de especias, desde la pimienta negra al cilantro o el cardamomo verde, y por la gran importancia que el arroz y las legumbres -hay más de 60 disponibles- tienen en sus platos.
Pero, además, en la India hasta el panadero más aventajado se quedará boquiabierto por la gran cantidad de panes a su disposición, como los chapati, deliciosas galletas sin levadura, o el puri, un buñuelo crujiente que se hincha al freírlo.
Con multitud de productos lácteos, una dieta rica en pescado y una gran oferta de postres, en la India también sorprenden el extenso surtido de carnes que se utilizan en la cocina, salvando las prohibiciones religiosas: los hindúes no pueden consumir buey ni los musulmanes cerdo.
1. 'Raita' de pepino
Dentro de cartas tan especiadas y picantes, las 'raita' suponen un descanso para el paladar, una preparación refrescante que puede servirse de entrante. Aunque aquí se propone con pepino, se puede hacer también con tomate.
Ingredientes para 4 personas: 1 pepino grande, 1 yogur batido, 1 cucharada de zumo de lima, una pizca de cúrcuma, una piza de pimentón, 1 cucharada de café de garam masala (una mezcla de especias muy utilizada en la india que combina, entre otras, canela, clavo y pimienta negra), 2 briznas de cilantro fresco, sal y pimienta.
Preparación: Se pela el pepino y se corta en dos a lo largo, para después despepitarlo con una cucharita y cortarlo en dados pequeños. Se ponen en un bol y se añade el yogur, el zumo de lima, el pimentón y el garam masala; mezclando bien la mezcla. Antes de servir, se pica el cilantro para incorporarlo en el último momento.
2. 'Biryani' de cordero
El 'biryani' es un plato de fiesta compuesto por arroz, especias y carne, pescado o verdura. Esta variante, que incluye frutos secos, es típica de la festividad que marca el final del Ramadán.
Ingredientes para 6 personas: 8 hebras de azafrán, 5 cebollas, 6 dientes de ajo, 1 trozo de jengibre de 6 cm, 900g de carne de cordero, 4 cucharadas de mantequilla fundida, 1 cucharada de cilantro en grano, 600g de arroz basmati, 1 lima, 3 guindillas, 1 cucharada de postre de cúrcuma, 2 hojas de laurel, 60g de pasas, 60g anacardos, 69g almendras, 2 briznas de menta fresca, sal y pimienta.
Preparación: Se pone el azafrán en remojo en una taza de agua tibia. Mientras, se pelan y cortan las cebollas y los ajos, y junto con el jengibre pelado y troceado se machacan en un mortero. Después, se corta la carne de cordero en dados y se salpimientan, echándolos en una cazuela con la mantequilla fundida y se rehogan por todos lados, para a continuación sacarlos con la espumadera y reservarlos.
En esa misma olla, se dora el cilantro durante 30 segundos y se añade la pasta de ajo y jengibre, dejándolo sudar 1 minuto. Se añaden las cebollas cortadas y se fríen 5 minutos removiendo. Luego, se enjuaga el arroz con agua corriente, se escurre y se vierte a la olla, mezclándolo durante 1 minuto. Se le añade el zumo de lima y se cubre todo con 2 litros de agua, para después añadir las guindillas (despepitadas y cortadas), la cúrcuma, las hojas de laurel y la infusión de azafrán. Se salpimienta y se incorporan los trozos de carne, para taparlo y cocerlo a fuego suave 35 minutos, removiendo de vez en cuando.
Mientras tanto, las pasas deben hincharse en un bol de agua tibia, y los anacardos y las almendras se tuestan en una sartén durante 30 segundos.
Cuando ya no quede líquido en el guiso, se emplata y se decora con las pasas, la mezcla de almendras y anacardos y se espolvorea con la menta picada.
3. Curry de gambas con leche de coco
Los currys de pescado o marisco son muy comunes en la cocina india, platos a los que se les suele añadir leche de coco para suavizarlos.
Ingredientes para 4 personas: 1 lima, 5 bayas de cardamomo, 3 dientes de ajo, 1 trozo de jengibre de 5 centímetros, 1 guindilla, 2 cebollas, 1 cuchara de mantequilla fundida, una pizca de cúrcuma, 2 hojas de laurel, 15 centilitros de leche de coco, 600 gramos de gambas cocidas, sal y pimienta.
Preparación: Se exprime la lima y se recoge el zumo, se despepita y se pica la guindilla y se abren las bayas de cardamomo para extraer los granos. Se pelan y pican los ajos y el jengibre, y se machacan con un mortero. Después, se pelan las cebollas, cortándolas en rodajas y separando los aros con los dedos.
En una sartén, se calienta la mantequilla y se saltean los aros de cebolla a fuego vivo, dejando que tomen un ligero color. Se echa la pasta de ajo y jengibre y se mezcla durante 30 segundos, para después añadir la cúrcuma, las hojas de laurel, la guindilla y los granos cardamomo. Se añade zumo de lima y se remueve, para después incorporar la leche de coco y salpimentar. Por último, se pelan las gambas y se añaden a la sartén, mezclándolo todo y dejándolo cocer a fuego lento 4 ó 5 minutos.
4. 'Chapatis'
Esta galleta acompaña a todos los platos en las zonas de la India en la que se cultiva el trigo, principalmente en el norte y en el centro. Para potenciar su sabor, se pueden añadir especias a la masa.
Ingredientes para 4 personas: 220 gramos de harina de repostería, 1 cucharada de postre de garam masala, 6 cucharadas de mantequilla fundida y sal.
Preparación: Se tamiza la harina en un cuenco con una pizca de sal y el garam masala. Se hace un pozo en el centro, en el que se añaden 4 cucharadas de mantequilla fundida y 6 centilitros de agua tibia. Con la punta de los dedos, se trabaja para conseguir una pasta blanda y maleable. Se amasa al menos 5 minutos y se deja reporsar una hora en forma de bola, cubierta con un paño.
Después, se divide la masa en 8 bolas del mismo tamaño, que se deben dejar reposar 5 minutos más. Cada bola se aplastará con los dedos y se extenderá para hacer discos muy finos, de unos 12 centímetros de diámetro.
En una sartén calentada a fuego medio se van poniendo los discos de masa de uno en uno, y cociéndolos durante 5 segundos por cada lado. Durante la cocción de la segunda cara, es importante apretarla de vez en cuando con un paño humedecido para ayudarla a hincharse. Una vez acaba la cocción en la sartén, se pone directamente el 'chapati' sobre la vitrocerámica al mínimo, y se hincha en unos segundos.
5. Perlas de Kerala
Para terminar, una delicia: las Perlas de Kerela. Cubiertos con sirope rosa, estos buñuelos de masa fritos son uno de los numerosos postres indios, un sabor dulce para combatir tanto picante.
Ingredientes para 8 personas: 400 gramos de azúcar, 2 estrellas de badiana (anís estrellado), agua de rosas, 4 bayas de cardamomo, 120 gramos de leche en polvo, 1 cucharada de sémola de trigo fina, 1 cucharada de postre de levadura, 2 cucharadas de harina, 2 cucharadas de mantequilla fundida, 8 centilitros de leche entera y aceite de girasol.
Preparación: Se vierte el azúcar en una olla, se añaden 80 centilitros de agua y las estrellas de badiana y se lleva a ebullición. Una vez haya hervido 5 minutos, se apaga el fuego y se añade un chorrito de agua de rosas. Se abren las bayas de cardamomo para recuperar los granos negros y se machacan en un mortero.
En un cuenco, se mezclan la leche en polvo, los granos de cardamomo machacados, la sémola de trigo, la levadura y la harina. Se añade la mantequilla fundida y se trabaja con la punta de los dedos, incorporando la mitad de la leche. Poco a poco, se va añadiendo el resto de la leche hasta obtener una pasta homogénea y maleable.
Se divide la pasta en unas 30 partes iguales y se modelan en forma de albóndigas, con la palma de las manos. Mientras tanto, en una sartén se calienta aceite a 160º, para después ponerlas a freir hasta que queden doradas por ambos lados. En ese momento, se escurren con una espumadera y se secan en papel absorvente, sumergiéndolas en sirope de agua de rosas hasta el momento de servirlas.