El Correo

Las estaciones de esquí de España afrontan el Puente de Diciembre 2016 tras perder un 6,6% de visitantes

Estación de esquí de Baqueira.
Estación de esquí de Baqueira.
  • Esta temporada las estaciones de esquí de España invertirán unos 20 millones, casi un 7% menos que la pasada

Las estaciones de esquí españolas recibieron un 6,6% de visitantes menos en la temporada 2015/2016 en comparación con la temporada anterior por la falta de nieve, contabilizando más de 4,7 millones, según la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), que prepara ya la próxima temporada en la que se han invertido 20 millones, y que afrontan con optimismo esperando alcanzar los 5,5 millones de visitantes.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid, la presidenta de Atudem y consejera delegada de Cetursa, la empresa que gestiona Sierra Nevada, María José López, explicó que este resultado es consecuencia de la "ausencia importante de precipitaciones de nieve y las altas temperaturas en el comienzo de la temporada".

En la campaña 2015/2016 las estaciones han experimentado dos temporadas diferentes en función de "ese gran condicionante" como es la meteorología. "En unas estaciones, la temporada comenzó muy bien, pero en otras cordilleras hemos tenido mucho estrés y le hemos tenido que echar mucha imaginación para ofrecer nuestros productos", afirmó la presidenta.

Esta evolución coincide con la registrada en los principales países promotores de los deportes de invierno --Austria, Francia, Suiza e Italia-- que en total sumaron 153, 8 millones de visitantes, un 3,2% menos que en la temporada 2014/2015.

MENOS INGRESOS, MENOR INVERSIÓN.

En cuanto a los ingresos en remonte, durante la pasada temporada cayeron un 15,3%, hasta los 96,8 millones de euros, mientras que los ingresos medios descendieron un 9,2% hasta los 20,4 millones

Para la temporada de esquí 2016/2017, López adelantó que las estaciones han invertido alrededor de 20 millones de euros, cifra un 6,9% menor a la destinada en la temporada anterior cuando ascendió a 21,5 millones.

Además, se han destinado cerca de 60.000 euros a una nueva campaña publicitaria que, bajo los lemas 'Mi primera vez' y 'Yo esquío en España', presenta las primeras experiencias de dos conocidos humoristas, David Broncano y Edu Soto, y la actriz, Marián Hernández.

ABRIRÁN EN EL PUENTE DE DICIEMBRE.

El pasado año, la región en España con más días de esquí fue el Sistema Penibético, con 156 días, mientras que el Sistema Central tuvo 50 días de media.

El Pirineo se mantiene como destino favorito por los amantes del esquí, superando los 3,2 millones de visitantes. En cambio, el Sistema Ibérico fue el que menos visitas recibió, con 185.942.

Para esta temporada, está previsto que la mayoría de las estaciones abran sus pistas antes del puente de la Inmaculada, como el caso de Sierra Nevada, que lo hará el 26 de noviembre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate