El turismo enológico ha atraído a 60.000 personas a la capital de la Rioja Alavesa

La Diputación espera que la apertura de la Ciudad del Vino sea "un antes y un después" en el sector

EUROPA PRESS VITORIA

La oficina de información turística de Laguardia, capital de la Rioja Alavesa, ha recibido alrededor de 60.000 visitantes en lo que va de año, una afluencia de público que la Diputación de Álava atribuye a la promoción del turismo enológico a través del proyecto Ruta del Vino Rioja Alavesa y que se espera multiplicar con la inauguración del hotel Ciudad del Vino.

En una rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, el diputado foral de Agricultura, Eloy López de Foronda, se felicitó por la evolución de este tipo de turismo en la provincia y consideró que la apertura del hotel, situado en el municipio de Elciego y diseñado por Frank Gehry, supondrá "un antes y un después" en el sector.

A su juicio, la apertura de este complejo, impulsado por las bodegas Marques del Riscal, dotará de un atractivo "aún mayor" a la Rioja Alavesa como destino enológico y permitirá atraer a un turismo de "alto nivel adquisitivo".

López de Foronda manifestó que el rodaje de un anuncio sobre el próximo modelo de la marca automovilística Jaguar que se llevará a cabo en la Ciudad del Vino es uno de los ejemplos de la contribución que el recinto puede realizar a la proyección internacional de la zona.

El diputado también destacó los resultados de la iniciativa la Ruta del Vino Rioja Alavesa, que aglutina a medio centenar de establecimientos vinculados al sector y que cuenta con el apoyo de Gobierno vasco y Diputación. Como justificación de su satisfacción, López de Foronda indicó que la oficina de información turística de Laguardia ha recibido 60.000 visitantes en lo que va de año.

Vendimia

Por otra parte, el diputado reconoció que las previsiones para la próxima vendimia apuntan a que la cosecha será "excelente en cantidad y calidad". A pesar de todo, reclamó prudencia y recordó que para cumplirse las expectativas las condiciones meteorológicas deben seguir siendo las adecuadas. "En ocasiones, en el mes de septiembre se han producido tormentas que han complicado la cosecha", advirtió.

El responsable foral de Agricultura también hizo un llamamiento a los agricultores para que realicen la poda en verde de sus viñedos con el fin de cumplir los requisitos del Consejo Regulador.