Vitoria acogerá el III Campeonato de España de bicicleta de montaña

El vitoriano Unai Yus, Antonio Ortiz, Israel Núñez e Iván de la Peña, actual campeón nacional, son los favoritos en categoría masculina

EFE VITORIA

El Campeonato de España de Bicicleta de Montaña, en la modalidad de Maratón, se disputará el próximo 2 de julio con salida y llegada en las campas vitorianas del Bosque de Armentia y la participación de casi medio millar de participantes de ambos sexos.

Esta tercera edición nacional de la prueba, denominada como 'Bike Maratón', contará con destacadas participantes en féminas, como la catalana Sandra Santanyés y la balear Marga Fullana, quien cuenta en su palmarés con un título mundial de la especialidad.

En categoría masculina se cuenta con las inscripciones de los que, a priori, parten como los grandes favoritos: el vitoriano Unai Yus y el granadino Antonio Ortiz, junto con los catalanes Israel Núñez e Iván de la Peña, que es el actual campeón de España.

El 'Bike Maratón' es, en la especialidad de Bicicleta de Montaña, el equivalente a la modalidad de 'fondo en carretera' dentro del Ciclismo en Ruta. Se trata de una corriente que, día a día, va cobrando una mayor importancia y por lo mismo cuenta con un gran número de adeptos, sobre todo por parte de aquellos deportistas que han dejado el ciclismo en ruta, como es el caso del vitoriano Unai Yus.

Cuando se habla de 'Bike Maratón', la distancia suele ser, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Real Federación Española de Ciclismo, algo superior a los ochenta kilómetros, con un tiempo aproximado de pedaleo de cuatro horas y media para los mejores y de siete horas para los últimos clasificados.

En la prueba del día 2 de julio en Vitoria, cuya salida se dará a las 09:00 horas en las Campas de Armentia, la distancia a recorrer será de 72 kilómetros, debido a que se espera que haya mucho barro durante ese día en los bosques y por ese motivo ha sido necesario acortarla.

En el acto de presentación de la prueba que tuvo lugar hoy en el Ayuntamiento de Vitoria con asistencia de la concejal de Cultura, Encina Serrano, y del presidente de la Federación Vasca de Ciclismo, Iñaki Iglesias, se explicó que el presupuesto será algo superior a los 43.000 euros.