Juanito Oiarzabal tratará de ascender el Yalung Kang a mediados de mayo

Los expedicionarios parten hoy hacia Nepal para coronar la montaña de 8.505 metros hacia mediados de mayo y regresar a Vitoria en junio

EFE VITORIA

El vitoriano Juan Oiarzabal, montañero que más veces ha ascendido cumbres de ocho mil metros de altura (21), tratará de coronar el Yalung Kang (8.505 metros) a mediados del próximo mes de mayo.

Oiarzabal estará arropado por la expedición de "Al filo de lo imposible" que dirige Sebastián Álvaro, y que estará compuesta, por Juan Vallejo, Mikel Zabalza, Josu Bereziartua y Ferrán Latorre, todos ellos con gran experiencia en la ascensión de ocho miles.

La expedición "Primavera 2006 /Cara Sur" también intentará hollar la cumbre del Kangchenjunga (8.598 metros) tras subir al Yalung, aunque Oiarzabal se desligará de la misma y dejará este segundo objetivo para los restantes montañeros.

Tras los graves problemas que tuvo hace unos años en el Kangchenjunga, donde estuvo a punto de perder la vida, siendo socorrido por los hermanos Iñurrategui, Oiarzabal ya adelantó entonces que no realizaría más intentos para ascender a esta cumbre. Por ello, se conformará con intentar el Yulang, "hermana pequeña" del Kachenjunga, mientras los demás intentarán, tras subir esta cima, atravesar la arista que la une con el Kangchenjunga y hacer también esta cumbre.

Comienzo de la expedición

Los expedicionarios emprenderán viaje a Nepal esta noche desde Madrid para, tras hacer escala en Doha, arribar a Katmandú con 900 kilos de equipaje (comida, cuerdas, bebidas, etc.), contratar en la capital nepalí a cerca de 12 porteadores y gestionar los últimos permisos.

Tras el viaje en avión hasta las inmediaciones de la montaña, luego deberán realizar una marcha de aproximación hasta el campo base (5.200 metros de altura) de once días de duración, a donde tienen previsto llegar hacía mediados de abril próximo. "Si todo sale bien, espero hacer cumbre en el Yalung Kang, desde el campo de altura número 3 (7.800 metros), hacia el 15 o el 20 de mayo, para regresar a Vitoria a primeros del mes de junio", explicó Oiarzabal.

"No voy al Yalung Kang al cien por cien en el plano físico, ya que aún me tengo que acabar de recuperar de las graves congelaciones sufridas hace año y medio en el K-2, y ésta va a ser una prueba muy importante para mí al tener que fortalecer aún los muñones de los diez dedos amputados de mis pies", añadió. "El pie izquierdo me ha dado muchos problemas últimamente y aún debo fortalecerlo, porque no hay que olvidar que me faltan los diez dedos de los pies, algo que también le sucedió en su día a Reinhold Messner", recalcó Juan Oiarzabal.

Por último, Juan Oiarzabal indicó que el Yalung Kang es una montaña "bastante asequible" para sus actuales circunstancias físicas. "El Yalung Kang, es una arista muy alta, pero que, según entiendo, no resulta muy difícil en el plano técnico, aunque si consigo subirla hasta yo mismo me sorprenderé", concluyó el montañero vitoriano.

El Ayuntamiento de Vitoria , con una aportación de 20.800 euros, será en esta ocasión uno de los patrocinadores de la expedición.