Cerca de 2.000 corredores participarán en la cuarta edición del Maratón Martín Fiz

Una de las novedades de este año es la carrera popular de 10 kilómetros, además de otra para los más pequeños de 1.000 metros

EUROPA PRESS VITORIA

Cerca de 2.000 corredores, entre profesionales y aficionados, participarán el próximo 2 de abril en la cuarta edición del Maratón Martín Fiz en Vitoria que, por segundo año consecutivo, albergará el Campeonato de España de los 42 kilómetros.

El atleta alavés Martín Fiz ha presentado esta mañana esta prueba "que pretende servir de fomento de la vida deportiva así como un escaparate para la ciudad". Fiz estuvo acompañado, en la presentación de la carrera, por el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, el Alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, el Vicepresidente de la Caja Vital, Juan Carlos Alonso y el presidente de la Federación alavesa de atletismo, Andrés Sánchez.

Campeonato de España

Los que resulten ganadores de la prueba, en categoría de profesionales de 42 kilómetros, y que consigan una mínima de 2.13.30 para los hombres y 2.34 para las mujeres, obtendrán plaza directa en el equipo estatal para disputar el Campeonato de Europa de maratón que se celebrará este verano en la ciudad sueca de Goteborg.

Los actuales campeones de esta modalidad, Roger Roca y María José Pueyo, defenderán su título el primer domingo de abril por las calles vitorianas. Además también está confirmada la asistencia de atletas como Toni Bernadó, Jordi Aubeso, Paco Ribera, Gonzalo Álvarez de Toledo o Juan Manuel Agejas, entre otros muchos tanto del Estado como extranjeros.

Una de las novedades de este año es la carrera popular de 10 kilómetros, además de otra prueba para los más pequeños de apenas 1.000 metros y en la que el año pasado participaron 400 niños. Las dos primeras carreras saldrán a las 9.30 horas y tendrán su llegada en la plaza de la Virgen Blanca.

Actividades paralelas

Además de estas carreras, se realizarán otras actividades paralelas como una comida en la UPV, visitas turísticas para los participantes, la celebración de la Feria del Corredor, conferencias y entrenamientos en el parque del Prado donde estará el propio Fiz.

Todas estas iniciativas contarán con la colaboración de cerca de 500 voluntarios de la UPV para tareas de dirección del tráfico, información o avituallamiento.

Por último, todo el dinero que se recaude con las inscripciones se destinará a la compra de material deportivo y escolar para varios colegios en Kosovo y Honduras.