Santa Cruz de Campezo celebra el sábado el 750 aniversario de la concesión del Fuero

500 personas se vestirán de época, 400 participarán en una comida y 15 actores representarán en la iglesia la entrega del fuero

EUROPA PRESS VITORIA

La localidad alavesa de Santa Cruz de Campezo celebrará el próximo sábado 11 de febrero el 750 aniversario de la concesión del Fuero, según informó hoy Cultural Alava en un comunicado, en el que indicó que desde el pasado mes de octubre de 2005 hasta hoy se han realizado talleres de vestuario con el fin de que más de 500 personas de la localidad se puedan vestir de época para conmemorar este día festivo.

En una nota, explicó que los trajes son del estilo de los utilizados en la exposición realizada en la Casa del Cordón, documentados de la época.

Con respecto a la celebración festiva, anunció que por la mañana se repartirá casa por casa, al son de la música de gaiteros, una copia del fuero con su transcripción, como recuerdo del día, mientras que también habrá talleres infantiles en la Casa de Cultura, castillos hinchables y tiro con arco en la Plaza de la localidad.

Además, a las 15.00 horas habrá una comida de hermandad a la que se prevé asistan 400 comensales y que concluirá con una sobremesa musical. Dos horas después, los jóvenes podrán disfrutar con bailes y juegos en la Casa de Cultura, aunque el momento central será la representación teatral de la entrega del fuero.

Este acto consistirá en una pieza escrita en verso por Laura Marinas (autora también de la representación de Santa Catalina) y en la que actuarán 15 actores del pueblo. Esta obra se desarrollará en la iglesia de la localidad en dos sesiones, a las 19.00 y a las 20.00 horas. Durante el transcurso de la representación, los gaiteros y un grupo de teatro y malabares amenizarán las calles del municipio.

Posteriormente, a las 21.00 horas se celebrará el "Baile de la Era" en la Plaza del pueblo y después habrá un picoteo de chorizo y vino en el frontón, tras el cual comenzará la actuación de un DJ hasta las 2 de la madrugada

Al día siguiente se inaugurará la exposición de documentos del Archivo Municipal y de la Junta Administrativa, donde se expondrán desde los pergaminos del fuero de 1256 hasta los documentos recientes, con el fin de hacer un recorrido por la historia de la localidad a través de sus archivos.

Fotos

Vídeos