elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 1 / 13 || Mañana -1 / 9 |
más información sobre el tiempo

Planes

El arte callejero revela sus secretos en las visitas guiadas por la ciudad vieja
20.10.11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ruta de los murales urbanos (Vitoria). Paredes de colorines
Te pueden sorprender en varios sitios: al lado de una iglesia, frente a un museo, en el medio de una plaza o en la entrada de una escuela. Todos nacen y crecen en las paredes del casco viejo de Vitoria. Seguro que habrás intentado muchas veces interpretarlos a tu manera. Y ahora… ¿cuál es el significado y la historia de cada mural de ‘La ciudad pintada’? Vuelven las visitas guiadas por el museo del arte al aire libre que el itinerario muralístico de Vitoria ha creado a través del lenguaje de los colores en la zona con mayor historia de la ciudad. Tonos calientes, cálidos o fríos, pintura acrílica y mosaicos han vestido las fachadas más envejecidas de la almendra.
Esta ruta empezará por el Cantón de Anorbin, que te sorprenderá con ‘La luz de la esperanza’, donde la imagen de una mujer madura rompe las cadenas de su opresión para avanzar hacia la consciencia y la sabiduría. Su recuerdo te acompañará por las calles Herrería y Zapatería en las que la mano como herramienta de la música, del arte y del trabajo será la protagonista en las obras de ‘Eskuz esku’.
No te despistes en ‘La noche más corta’ de la calle Correría. Sus hogueras rojizas y sus fuegos poderosos te llevarán en el medio de la magia de la Noche de San Juan. De ahí pasarás a un ambiente más medieval gracias a la representación de una partida de cartas entre la mujer ‘Vitoria’ y un hombre, símbolo del poder, en el ‘Triunfo de Vitoria’ de la Calle Santa María. Mientras que ‘Al hilo del tiempo’, en la Plaza de las Burullerías, te guiará por un viaje entre telas y paños a través de los mercados de la fascinante Edad Media.
Un zoo en dos dimensiones
Los pequeños visitantes podrán divertirse descubriendo ‘Continentes’ en la Escuela Infantil Municipal Haurtzaro. Aquí los animales de diferentes partes del mundo representan la diversidad cultural que caracteriza esta parte del Casco Viejo. Y a los adultos, un pequeño repaso de historia del arte siempre viene bien. La reinterpretación del beso que Santa Ana da a San Joaquín en la Puerta Dorada de Jerusalén será la estrella de ‘Cubiertos de cielo y estrellas’ en el cantón de Santa Ana.
Y para terminar… ‘¿Qué haremos con lo que sabemos?’. Los libros, las hojas de haya, de roble y de castaño de este mural del centro de educación para adultos nos llevarán a reflexionar sobre el medio ambiente y el significado del ‘ser verde’.
En Tuenti

Información útil

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.