elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 18 || Mañana 9 / 18 |
más información sobre el tiempo

MÚSICA. EL BAFLE de Óscar Cubillo

Final del metal del 21 Villa de Bilbao: Rise To Fall (primer premio), Akatu (segundo) y Mendeku Itxua (tercero) 16 de diciembre
09.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El miércoles se celebró en el Bilborock la final metálica triple del 21 Concurso de Grupos Noveles Villa de Bilbao. Actuaron tres grupos vasconavarros y aún nos preguntamos cómo el segundo participante llegó tan lejos. ¿Quizá porque el público puede votar a sus favoritos? Bah, da igual. El miércoles abrieron la liza Mendeku Itxua, cuatro chavalucos de Usurbil más heavies que el viento de la tundra lapona que en 28 minutos ejecutaron un metal tradicionalista y euskaldun a lo Su Ta Gar o Idi Biotz, con efectismos visuales al arrancar y al acabar, un baterista de doble bombo y montones de timbales que redoblaba con fruición, un hacha solista que se iba por los cerros teutones y un vocalista menos carismático. Molaron, jugaron con los cambios de ritmos y ambientes en sus piezas, y pudieron ganar, pero injustamente quedaron relegados al tercer puesto (2.000 euros de premio).
La plata se la llevaron Akatu, siete tíos de Pamplona que en 29 minutos nos endosaron un metalcore euskérico entre Def Con Dos y Rage Against The Machine, entre Dut y Anestesia. En su MySpace suenan mejor, pero en vivo, los siete prendas, con dos raperos (uno vestía una camiseta del Che que ponía ‘el ejemplo vive’, qué fuerte) y un maromo dándole al djembe (ese tamboril que usan los pies negros para molestar al vecindario de noche en el botellón), crearon un fragor olvidable y bramaron hasta ponerse iracundos por la poca respuesta de la peña. Se llevaron el segundo premio (4.000 euros) con mucho menos merecimiento que los giputxis.
Cerraron los favoritos y a la postre vencedores (6000 euros), Rise To Fall, de Sopelana, seis mendas (el de los samplers estaba escondido tras los amplificadores) cuyo cantante rastafari y chulito (debería prescindir de la muletilla ‘puto’, usada como prefijo, pues no se la cree ni él) dijo que era una final con eusko label y le copiamos el titular. Rise To Fall tocaron 35 minutos, pasándose de la media hora reglamentaria. Estuvieron perjudicados por el sonido (insuficiente al principio, problemas con un micro al final) y su baterista resultó inferior al de Mendeku Itxua, pero su rollo modernista, angloparlante e intenso y con voz cambiante, basculante entre In Flames, Sepultura y el numetal yanqui, a la postre se llevó el pato al agua. Ejem, el gato, pues el Pato se piró antes de que acabaran diciendo que ojalá ganaran Mendeku Itxua. Quizá hubiera sido más justo, pero él no es del jurado.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

Chat

Entra y charla con la comunidad

¿Te apetece hablar? ¿Quieres hacer amigos? Participa en los chats de elcorreodigital.com

Información útil

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.