elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 10 / 20 || Mañana 5 / 13 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > > >
En busca de Mari por el Gorbeia

la excursión recomendada

En busca de Mari por el Gorbeia

Una ruta desde la parte alavesa del macizo hasta la cueva de Mairuelegorreta, habitada por la gran diosa de la mitología vasca y una de las de mayor valor espeleológico de Euskadi

30.05.13 - 12:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En busca de Mari por el Gorbeia
La cueva cuenta con 13 kilómetros de galerías.

La trascendencia mitológica del macizo de Gorbeia se refleja en el hecho de que es la única cordillera vasca que acoge dos moradas de Mari, la gran diosa de la mitología vasca. En la vertiente vizcaína, en el macizo de Itxina, está Supelegor, mientras que en la parte alavesa, al sureste del Gorbeia, se encuentra Mairuelegorreta, en la que su vinculación con la Madre de la mitología vasca queda reflejado en su propio nombre (Mairu=Mari). Una cueva en cuyo interior, además, algunas leyendas sitúan un gran tesoro escondido en una piel de buey.

Pero el interés de Mairuelegorreta no es sólo mitológico. Sus casi 13 kilómetros de galerías le convierten en un referente de la espeleología vasca. La primera cartografía de la cueva data de principios del siglo XX. La realizó Luis Heintz, que otorgó a las distintas galerías nombres de calles vitorianas. También fue escenario de actividades culturales con carácter reivindicativo durante la dictadura, como el Festival Vasco-Euskal Jaia. Se celebró en 1963 en la gran sala conocida como La Plaza de Toros con la asistencia de 2.000 personas.

En la actualidad, para visitar el interior de la cueva es necesario un permiso y hacerlo con un guía especializado, así que la presente ruta nos llevará sólo hasta su boca principal, eso sí, por un paraje de singular belleza.

La ruta habitual, que podemos utilizar para la vuelta, parte de los embalses de Gorbeia y llega a la txabola de Asunkorta. Allí, una pista por el hayedo lleva sin problemas hasta la cueva. En este caso, sin embargo, hemos elegido un camino algo menos habitual, pero mucho más interesante, remontando el río Zubialde y pasando junto a la surgencia de Hartzegi.

El punto habitual de inicio de la excursión son las canteras de Murua, reconvertidas en área recreativa, a las que hasta no hace mucho se podía llegar en coche. Sin embargo, el mal estado de la carretera ha obligado a cortarla, por lo en la actualidad hay que comenzar a andar en Murua. Al final del pueblo, en dirección a los embalses y la cantera, un desvío (izd.) nos lleva hasta el aparcamiento de Parrachi, donde se deja el coche. La pista cruza cruza una compuerta y, obviando un desvío a la izquierda, nos adentramos en un bonito robledal, salpicado de castaños, por el que ganamos altura suavemente. El paraje es conocido como El Tocornal en referencia, sin duda, al tipo de roble que lo puebla, tocorno o rebollo ('ametza' en euskera).

Según ganamos metros, el arbolado se va dispersando a la vez que aumenta la pendiente. No tardamos en toparnos con el desvío al molino comunal y la cruz de señales del GR-25 o Vuelta a la Llanada, que cruza por aquí en su etapa entre Olano y Etxaguen. El camino sigue discurriendo por los descampados de Baltzolaga, preciosos praderíos junto a un pinar por los que ascendemos un fuerte repecho de cemento para luego volver a llanear. Ante nosotros se alza la loma de Gonga, por la que se asciende hacia el Gorbeia, opción que dejamos para otra ocasión. Ahora, al llegar al pie de la cuesta, en un cruce de sendas balizado, seguimos la pista que desciende hasta la carretera. Una vez en ella, seguimos (izd.) hasta la cantera y su área recreativa.

Sin abandonar la pista, cruzamos el arroyo Zubialde (si baja crecido un puente de madera a la derecha nos permite vadearlo) y llaneamos por la vega hasta una explanada con un cruce de caminos y una cruz de señales. Nuestra ruta es la de la izquierda. El camino remonta junto al cauce del arroyo en un agradable paseo, primero entre matojos y luego entre hayas. A la vez que la senda se empina, comienza a aflorar la vieja tubería que llevaba el agua de Hartzegi a las canteras.

Más adelante, cruzamos el río aprovechando un paso de cemento, construido para la conducción del agua. Ya en la orilla izquierda, continuamos unos metros hasta llegar a una gran piedra en la que una flecha marca el itinerario hacia la izquierda, superando una valla. Efectivamente, ése es el camino, pero antes nos acercaremos hasta la cueva-surgencia de Hartzegi, unos metros más arriba siguiendo el cauce del río. Se trata de una fisura que da paso a una galería horizontal por donde desagua parte del sistema de Mairuelegorreta, con el que está directamente conectado.

De vuelta a la piedra balizada, cruzamos la valla y, desechando una pista a la izquierda, remontamos un tramo de fuerte pendiente por el hayedo. Más arriba, la cuesta se modera y acaba por salir a la pista que viene de Asunkorta, por la que llegamos a las cuevas, a la derecha tras cruzar la alambrada que marca el final del camino. Allí descubrimos tres cavidades. La principal (Mairuelegorreta I) ocupa una posición central y su interior está protegido por una puerta. Debajo, a la izquierda, se encuentra Mairuelegorreta II y, por encima, Mairuelegorreta III. Por encima del escarpe que acoge las tres cavidades se puede acceder a una cuarta gruta: Sugusti.

El descenso, como hemos comentado antes, lo realizaremos por la chabola de Asunkorta. Bajamos a la pista desde las cuevas y la seguimos hasta confluir con la senda que lleva a la Cruz, por la que retornamos, tras pasar junto a la borda de Asunkorta, a la carretera de los embalses. Desde allí solo nos quedará desandar hasta Murua el camino que hemos realizado de subida..

- Otras excursiones y paseos

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
En busca de Mari por el Gorbeia
Entrada a la cueva de Mairuelegorreta.
En busca de Mari por el Gorbeia
Surgencia de Hurtzegi.
En busca de Mari por el Gorbeia
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.