elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 31 || Mañana 16 / 31 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > > >
Romería a Santa Lucía del Yermo

PASEO PARA MONTAÑEROS

Romería a Santa Lucía del Yermo

Un conjunto de ermitas medievales se ocultan bajo el
Goikogane, una visita obligada para los amantes del arte

05.10.09 - 13:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las campas de Santa María y Santa Lucía del Yermo se benefician de un paraje privilegiado. La ermita, que fue monasterio, bien conservada y con su característico campanario exento, es citada en la crónicas del año 853. Encierra una vírgen del siglo XIII y un retablo plateresco. El conjunto está rodeado por una verja que impide que el ganado se adentre en los pórticos. Antes de llegar al descampado de El Yermo, pasamos junto a las ermitas de San Antonio y Santa Apolonia, humildes pero bien restauradas.

Este despoblado es famoso desde hace más de 200 años por una romería que ya fue festejada por el mismo Miguel de Unamuno, que tenía raíces en la villa alavesa. Llegó a tener tanta fama que a finales del siglo pasado se organizaban desde Bilbao trenes especiales para acudir a la cita. Hubo hasta una sociedad de excursionistas que organizaba los traslados.

1. Cambio de fechas

Este año, las fiestas de la villa más poblada del Valle de Ayala han cambiado de fechas.

Comienzan el domingo (11) con la marcha popular al Goikogane y el posterior almuerzo en las campas de Santa Lucía. El lunes (12) es día de romería para los llodianos. Suben a pie (10.00) a San Lucía para homenajear a su patrona. El martes (13) es el de la celebración de San Antonio.

2. Camino de El Yermo

El paseo se ajusta a la marcha tradicional de los montañeros. Se sale de la Plaza del Pueblo o Herriko Plaza de Llodio, y primero por carretera y luego por la pista, reasfaltada para el evento, se llega hasta El Yermo.

En el camino hemos dejado de lado la torre gótica de Ugarte (siglo XV), bien conservada. Fueron enemigos acérrimos de los Anuncibay en las guerras de los banderizos.

La distancia no es grande. Son aproximadamente unos tres kilómetros de subida que se vuelve dura en el último tramo. Tiene numerosos atajos, siempre embarrados y que se prestan a las caídas. Los andarines lo realizarán en menos de una hora.

3. Faltan letreros

El único problema estriba en la ausencias de señales que nos indiquen la dirección adecuada. Para acertar, lo correcto es llegar hasta el viejo frontón en la carretera que sube a Okondo (derecha) y preguntar. La pista tiene bastante grava. Hay que seguir siempre las bifurcaciones de la derecha.

Los ciudadanos poco acostumbrados a caminar o con niños tienen la opción de subir en coche hasta la misma campa de El Yermo. El entorno, afortunamente bien cuidado, merece la pena. Aún se mantiene el encinar primitivo y los alrededores están cubiertos de pinos crecidos que sombrean la zona. Atención a las dos fuentes que manan de la iglesia. No son de agua potable.

4. Parque de Lamuza

De vuelta a Llodio, es obligatoria la visita al Parque de Lamuza, que fue de los marqueses de Urquijo. A pesar de que algunos de los edificios están bastante descuidados y otros tapiados para evitar el vandalismo, el conjunto encierra un jardín de otra época.

Tejos, sequoias y abetos enormes (con el letrero correspondiente) sombrean un conjunto que está recorrido por un riachuelo. Un paseo reposado por el parque requiere una hora larga de caminata. Es una buena opción para pasar la mañana a la sombra.

Imprescindible

Cómo llegar
De Bilbao: A-68, salida en Llodio. Para los senderistas lo más cómodo es la RENFE. Luego una hora a pie. Acceso en coche.

Consejos
Ropa ligera. Obligatoria la botella de agua y el repelente para los mosquitos y tábanos. En El Yermo es muy difícil aparcar.

Naturaleza
Los pinares han sustituído a los antiguos robledales y encinares.

Comer
Martina T94 6722268. Untzine T94 6721232. Anuncibay T94 6726188. Gurdigilea T94 6722071. Jokin T94 6720287. Asador Laudio T94 6725711.

Dormir
Oferta limitada. Hostal Ayala T945 890452 (Amurrio). Casa rural El Txakoli (Amurrio) T945 890703.

Información
Oficina de Turismo del Valle de Ayala (Amurrio): T94 5393704. Renfe: T945 230202 (Vitoria) y T902 240202 (Bilbao).

Mapa

Enclaves

Palacio de Catuja y Anuncibay
El palacio de Anuncibay destaca desde la autopista. Es un edificio del siglo XVIII que domina un puente de peaje sobre el río Nervión. Otro edificio histórico es el palacio de Catuja, del siglo XVIII.

El puente romano de Vitórica
El poblamiento de Llodio se remonta a los romanos. Quedan aún restos del puente de Vitórica, debajo de las canteras. Ha sido restaurado con mucho gusto.

Viejos caseríos en terreno olvidado

Muy cerca de Llodio, en dirección a Okondo, se encuentra el barranco de Ugalde. La carretera es un pista de cemento que remonta fuertes pendientes por un terreno plagado de caseríos blasonados.

Subida a Pagolar y Goikogane
Goikogane y Kamaraka son los montes emblemáticos de Llodio. Tampoco hay que olvidarse del Pagolar y Pagonabarra, que se ascienden por la barrancada de Malkoartu.

Renace el cultivo del txakoli
La comarca de Llodio fue famosa por su txakoli. La plaga de la filoxera terminó con las viñas. La producción se ha recuperado, al igual que la calidad.

Por la ruta medieval del valle del Nervión
El tramo del valle del Nervión comprendido entre Llodio y Amurrio reúnen numerosos monumentos que recuerdan la época guerrera y medieval de esta zona. Además de los palacios de Anuncibay y Catuja y la torre de Ugarte, en Llodio, tenemos que remontar la carretera que lleva a Orduña. Sigue el curso del río, limpio y con vida, hasta Luyando.

Es una población muy tranquila, en la que destacan la iglesia de María Magdalena, con puerta gótica y retablo neoclásico, y el llamado Arbol Malato. Está la cruz erigida en el punto donde terminaba el Señorío de Vizcaya. Si nos desviamos un par de kilómetros, llegaremos a Murga, donde se encuentra el palacio del mismo nombre. Es de propiedad particular. De vuelta a la A-625 llegamos a Amurrio. Destacan la Iglesia de Santa María, renacentista, y numerosos palacios y casas solariegas con sus escudos. Muy cerca está el Campo de Zaraobe, cercado con una muralla, donde se aprobó en el siglo XIV el Fuero de Alava.

Restaurantes
Amurrio: Arenalde T 945 892426. Torrejón T 945 890103. Palomar T 945 891868. Refor T 945 393314. Solatxi T 945 890720. Ruperto T 945 890949. Saerin T 945 890077. Doni Roke T 945 890964.

Luyando: Olaeta T 945 393564

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.