elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 32 || Mañana 18 / 34 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > > >
Las lagunas salinas de Laguardia

MURALLAS DEL CASCO URBANO

Las lagunas salinas de Laguardia

El paseo por este paraje lagunar es una oportunidad para visitar Laguardia-Biasteri, cabecera de la Rioja Alavesa

05.10.09 - 13:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Laguardia-Biasteri se eleva sobre un cerro y es visible desde casi toda La Rioja. Con carta de población desde 1164, la villa alavesa es un centro turístico de primer orden, que además concentra la casi totalidad de los servicios de la comarca.

Las murallas, defensivas hasta la última guerra carlista y ahora taladradas de ventanas, rodean el casco urbano, al que se accede por cinco puertas. Santa Engracia, Páganos, Mercadal, San Juan y Nueva o de las Carnicerías permiten acceder a una red de callejas cuidada y plena de encanto.

1. La Plaza Mayor

Tres callejas longitudinales: Mayor, Páganos y Santa Engracia enlazanlos dos extremos del recinto amurallado y confluyen en la Plaza Mayor, donde se encuentra el antiguo ayuntamiento (s. XVI), con el águila de Carlos I en la fachada. Durante el paseo pasaremos junto a numerosos palacios blasonados. El más famoso es sin duda la casa natal de Samaniego (s. XVII), actual Museo del Vino.

2. Lagunas endorreicas

Las cuatro lagunas de Laguardia, las tres que habitualmente tienen agua: Prado o Prao de La Paúl, Carralogroño y Carravalseca y la seca y recuperada de Musco conforman el llamado Biotopo del Complejo Lagunar.

Tienen origen endorreico. Es decir que se llenan exclusivamente con aportaciones de la lluvia. Cuando el agua se evapora se forman costras salinas. La vegetación es similar a la marismeña. Los carrizales y juncales de sus orillas son refugio de una gran población de aves acuáticas.

3. Por la Puerta Nueva

Iniciamos el recorrido en la Puerta Nueva. Desde allí se distingue la Laguna del Prado, la mayor del todas, ahora represada. Una pista recta de grava deja a la derecha al Polideportivo y nos acerca al humedal, que circunvalamos en sentido de las orillas del reloj. Paneles indicativos nos informan de las características y comportamiento de las aves.

En época de nidificación o invernación el griterío de los pájaros es ensordecedor. El problema es que es muy difícil arrimarse a la orilla para contemplar a las aves. Lo recomendable es acercarse en grupos reducidos y en silencio.
Si ya estamos cansados y hartos de pájaros, es el momento de la retirada. Desde el mirador del Biotopo la pista contornea la laguna (derecha), pasa sobre el río Vallandrés, casi siempre seco, y vuelve a Laguardia. En total, una hora.

Los más andarines pueden continuar el paseo. Una vez en la cola de la laguna la pista sube entre viñedos hasta la carretera que lleva a Logroño. Atrás hemos dejado la ermita de San Juan ante Portam Latinam, donde se ha descubierto un yacimiento (2500 a. C.), con más de 300 enterramientos.

4. Hacia Carravalseca

La laguna de Carralogroño está a unos 300 metros de la carretera. También tiene una gran ocupación avícola, que se puede distinguir sin dificultad.
Continuamos por la pista (GR 38), balizada para BTT. Atraviesa un pequeño bosquete de carrascos y llega a un cruce de caminos. Seguimos el de enfrente, que deja a la derecha la laguna de Musco, habitualmente seca y llega hasta Carravalseca, alargada y cubierta de sal. Es la más mineralizada de todas. El camino de vuelta más fácil es retornar sobre nuestros pasos.

Imprescindible

Como llegar
Desde Bilbao: Autopista Bilbao-Logroño. A continuación A-124 a Laguardia.
Desde Vitoria, A-2124.

Consejos
Excursión es sencilla y llana. En verano el calor puede ser asfixiante.
Naturaleza
Uno de los principales puntos de nidificación e invernación de aves migratorias del País Vasco.

Comer
Muchos y buenos restaurantes. Don Cosme Palacio T(941 121195). Castillo El Collado T(941 121 200). El Bodegón T(941 600793). Migueloa T(941 625002). Biasteri T(941 625 002). Pachico T(941 600009)

Dormir
Posada Mayor de Migueloa T(941 121175). Marixa T(941 100202). Bodega Cosme Palacio T(941 121195). Biazteri T (941 625002). El Collado (941 121200). TPachico Martínez (941 600009).

Información
Información T(941 600845)

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.