elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 30 || Mañana 15 / 27 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > > >
La villa independiente de Elciego

tierras del vino de la rioja

La villa independiente de Elciego

Numerosas casas blasonadas se reparten por una villa que tiene su centro en la monumental iglesia de San Andrés

05.10.09 - 14:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Elciego, en La Rioja alavesa, pero muy cerca de Logroño, comienza hoy sus fiestas, para mañana celebrar la Virgen de la Plaza con una procesión en la que se pasea en andas su imagen. Todo el festejo está amenizado con danzas y una posterior degustación de productos típicos. Es una buena excusa para recorrer una comarca en la que está a punto de comenzar la vendimia.

1. La villa de Elciego

Elciego es una pequeña, pero interesante población riojana que sorprende por el porte macizo de sus casas. Son todas de piedra de sillería y muchas están blasonadas, con escudos barrocos, balcones y rejas de forja y aleros de madera noble tallados.
Es una villa que conquistó su independencia de Laguardia, considerada capital de La Rioja, en 1583. Felipe II estaba corto de caudales por el altísimo coste de mantener el imperio, cuando sus habitantes solicitaron la independencia. El monarca accedió a ello previo pago de tres millones de maravedís, una cifra enorme para la época, que fue satisfecha por sus 275 vecinos.

La cuantía del pago da una idea de la solvencia y situación económica de la zona. Tras ellos también consiguieron salirse del realengo Elvillar, Leza, Navaridas y Samaniego.

2. Iglesia de S. Andrés

El paseo por las calles de Elciego se puede realizar al azar. La villa es muy pequeña y siempre termina en la monumental iglesia de San Andrés. Es un edificio inmenso que comenzó a elevarse en la segunda mitad del siglo XVI sobre un templo gótico anterior. Fue realizado por la familia Emasabel.

En el interior del templo destacan la escalera de caracol de la torre, impresionante, pero cerrada al público. Piedras aparte, destacan los retablos, pinturas murales y cuadros que adornan el interior del templo. El órgano también es una maravilla. Fue construido por el francés Jean Monturus, un artesano que huyó de la Revolución. Está en perfecto estado de conservación.

Dentro de la sacristía vieja, porque hay dos, se encuentra una vetusta y pesada caja de caudales donde se guardaban las riquezas del templo en época de conflictos, que fueron muchos. También se conservan unas reliquias de los mártires de Cardeña (Burgos)

3. Frank Gehry

Todo este conjunto quedará empequeñecido cuanto el arquitecto Frank Gehry, el autor del Museo Guggenheim, comience a edificar el templo del vino del siglo XXI, por encargo de los herederos del Marqués de Riscal. Será una revolución arquitectónica y paisajística, que habrá que ver como se acomoda a un paisaje que apenas ha variado en muchos siglos.

4. Monumentos riojanos

Con Elciego como epicentro, podemos dar un paseo (en coche) por todos los pueblos de los alrededores. Es la ruta del vino. Las mejores bodegas de La Rioja alavesa se concentran a su alrededor.

Laguardia, villa monumental; Leza, con la iglesia-fortaleza de San Martín y una portada impresionante del gótico alavés; Villabuena, pequeña pero con un templo totalmente desproporcionado; Samaniego, plagada de casas blasonadas y su iglesia de La Asunción, de portada de estilo churrigueresco, y Baños de Ebro, con numerosos restos del tiempo de los romanos en muchas de su bodegas.

Datos de interés

Como llegar
Desde Vitoria, la A-2124 hasta el Hospital de Leza. Luego A-3212 a Elciego. De Bilbao y Logroño lo más cómodo es seguir la autopista vasco-aragonesa hasta Cenicero.

Consejos
Ropa ligera. Protector contra los mosquitos al atardecer. Sombrero y gafas de sol.

Naturaleza
Las choperas de las orillas del Ebro. Extensos viñedos. Numerosas rapaces, entre ellas las águilas.

Comer
En Elciego, Txisko T941606008, con el cabrito asado como especialidad. Hasta finales de septiembre en las piscinas T941 606331. Laguardia, que está muy cerca, cuenta con Migueloa T941 121175; Biasteri T941625003 y Bodegón Laguardia T941600139, entre otros.

Dormir
En Elciego no hay hoteles. Logroño y Laguardia están muy cerca.

Información
Información Ayuntamiento. Elciego Tel: 941 106011.

Escaparate


El puente romano de Mantible sobre el río Ebro

El Ebro se asienta en la zona de meandros entre la Rioja alavesa y la de Logroño. Los romanos pensaron lo mismo y edificaron un monumental puente en Mantible, en la localidad de Asa (Lanciego). Sólo quedan unos restos de una obra de ingeniería de 164 metros, que tuvo siete arcos, de los que se mantienen dos en pie. Están construidos en piedra de cantería. Fue paso obligado para los peregrinos que recorrían el camino de Santiago. Hay constancia, no escrita, de que fue destruído en el siglo XV.

El puente se puede ver sin problemas. Basta seguir la carretera que va de Laguardia a Logroño y desviarse en Asa por una pista que lleva a las orillas del Ebro, remansado y lento. También es factible realizar un recorrido por los rebordes del río, aunque es largo y exige más de dos horas de marcha. Merece la pena. La fauna es numerosa y fácil de ver, de manera especial las aves, entre las que destacan vencejos, abejarucos, abubillas y gaviotas.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.