elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 18 || Mañana 8 / 20 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > > >
Ruta tranquila por la verde Ayala

BELLEZA INTERIOR

Ruta tranquila por la verde Ayala

Un valle donde la naturaleza es uno de sus principales
atractivos, pero la historia ha dejado una gran huella

05.10.09 - 14:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El valle de Ayala, en la Álava del Cantábrico, destaca por el verdor de sus bosques y prados. Esta protegido de los vientos del sur por la sierra Salvada, cuyos murallones se presentan imponentes. Se extiende de Amurrio a Artziniega, y por extensión y belleza se merece una visita tranquila .

Amurrio ha crecido mucho y la carretera general ya no pasa por el centro. Merece una larga visita. De manera especial la iglesia de La Asunción, del siglo XVI, con portada románica y un retablo del siglo XVII. Muy cerca se encuentra el campo de Zaraobe, camino de Respaldiza, donde se reunían los vecinos del valle para celebrar Las Juntas desde el siglo XIV.

1.Villa y Reformatorio

Como curiosidad añadir que no consiguió el título de villa hasta el reinado de Alfonso XIII, en 1919. Las personas mayores aún recuerdan el Reformatorio de Amurrio. Se conservan varias casas solariegas y palacios. Destacan Isusi y Ugarte-Mariaca.

2.La virgen de Etxaurren

Antes de llegar a Respaldiza, llegamos al cruce y barranca (izq.) que conduce a la presa de Maroño. El viajero quedará sorprendido por la variedad y el colorido de los árboles, especialmente en esta época del año. A nuestra derecha, una corta carretera nos lleva a Etxaurren. Es una diminuta aldea de montaña, con un buen restaurante en la plaza Asador Guzurtegi T945 399438.

Encima de Etxaurren se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Etxaurren, patrona del valle de Ayala. Se puede subir a pie, por camino evidente, hasta el llano cimero. Son veinte minutos de esfuerzo. También se alcanza en coche, pero por la vertiente de Menoyo

3.Iglesia de Quejana

Tras pasar Respaldiza es de visita obligatoria el conjunto de iglesia, torre y molino de Quejana o Kexaa. Cuna de los Ayala, fue Castilla hasta 1833, año en el quedó incorporado a Álava.

Se encuentra en un paraje precioso. Casi es mejor visitarlo en invierno que en verano. La niebla se arremolina alrededor de la iglesia-fortaleza, impresionante. Dentro se encuentra la capilla de La Virgen del Cabello, erigida por el Canciller Pedro Lope de Ayala en 1399 El relicario es una obra de orfebrería del siglo XIV. El retablo es una copia del original que fue vendido al museo municipal de Chicago.

Dentro del conjunto, muy bien restaurado, se encuentran los sarcófagos en alabastro del canciller , su esposa, y sus padres Fernán y doña Elvira. Actualmente el convento está ocupado por la monjas carmelitas de clausura.

4.Respaldiza

De vuelta a la carretera principal (A-624) llegamos a Respaldiza. Es un municipio con muy buenas casas. Un mismo edificio reúne la parroquia de La Asunción y el ayuntamiento. Fue restaurada en el S. XVIII. A la izquierda del presbiterio están enterrado el conde Vela, primer conde de Ayala y su hijo Vela Velázquez. Junto a la carretera está el palacio que fue de de los marqueses de Acha.

Camino de Artziniega, tras pasar Menagaray, tenemos a nuestra izquierda las torres de Llanteno. Destacan la de Ureta, del S.XV, que tuvo foso, pero está desmochada y la de Zubiete. Ostenta en su fachada los escudos de Murga, Salazar y Urrutia. En este municipio también es reseñable la ermita de La Virgen Blanca con un talla románica del S. XIII.

Imprescindible

Naturaleza

En esta época del año el valle es una locura de cromatismo. Son tantos los árboles de diferentes clases que se mezclan, que el paseante no se aburrirá.

Oficina de Turismo del valle de Ayala. c/Alday, 3. Amurrio. T945 393704.

DEVOCIÒN
Santuario de la Virgen de la Encina
Sobre Artziniega se eleva el Santuario de la Virgen de La Encina. Se encuentra en medio de soberbio bosque y frente a su fachada se eleva la encina más grande del País Vasco. El edifico es gótico (1514) y en el retablo se ha incluído la vírgen sedente, una talla del siglo XIII.
EL CONJUNTO MEDIEVAL DE ARTZINIEGA

La villa de Artziniega se encuenta en las faldas del puerto de Angulo, en el límite del valle de Ayala o Aiara, con las tierras burgalesas. En la edad media fue una población fortificada que curiosamente recibió la carta de villa en el año 1272, por el fuero de Vizcaya.

Estuvo amurallada y de sus defensas quedan algún retazo de muro y las puertas que flanquean el paso el viejo casco urbano. Son tres calles paralelas y estrechas, repletas de historia. Aún quedan algunos palacios con escudos y en el extremo más occidental encuentra la torre-palacio de los Ortiz Molinillo de Velasco. Es del siglo XVI. Cubre por altura la carretera entre Vizcaya y Angulo.Ahora es hotel y restaurante.

Un poco más arriba está la plaza e iglesia de Nuestra Señora de La Asunción. Tiene forma de fortaleza. La calle de Enmedio también alberga buenos palacios. Destaca la torre de los Bengoa.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.