elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 10 / 20 || Mañana 5 / 13 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > > >
Salvatierra, cabeza de La Llanada

pueblos llenos de historia

Salvatierra, cabeza de La Llanada

La frontera alavesa con Navarra esconde pueblos llenos de historia pero poco visitados como Zalduondo y Alegría

05.10.09 - 14:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Salvatierra es el corazón de la Llanada oriental y capital de la cuadrilla de Salvatierra-Agurain. Situada casi en el límite con Navarra, entre las sierras de Entzia y Urkilla, la villa es un compendio de la historia de Álava.

Fue fundada por el rey Alfonso X 'El Sabio' de Castilla en 1256 sobre la aldea Hagurahin. Estuvo amurallada y ha sido escenario de todos los hechos importantes que han sucedido en la provincia. El casco urbano fue declarado Conjunto histórico en 1975. La proximidad de la fiesta de San Prudencio (28 de abril) es una buena oportunidad para trabar contacto con esta villa hidalga.

1.Portal del Rey

El pasado medieval se siente en sus tres calles principales: Zapatari, Mayor y Carnicería. Se accede al conjunto por el Portal del Rey, una de las puertas de las antiguas murallas, de las que aún quedan restos, para llegar a los soportales de la Plaza de San Juan Bautista, donde se alza la monumental iglesia parroquial del mismo nombre. Fue construída entre los siglos XVI y XVII. Uno de sus muros forma parte de la muralla, con paseo de ronda y saeteras. En un callejón cercano se encuentra el Centro de Información y Turismo. El retablo mayor es sobrio.
Las calles son estrechas y adoquinadas. El paseo hasta la iglesia de Santa María, también espectacular, se puede realizar en cualquier sentido.

2.Palacios de Agurain

Frente a San Juan se abre una plaza porticada, conocida popularmente 'Las Olbeas'. Allí hace cantón el el palacio de Azcárraga. Buenos edificios de sillería, la mayoría con escudos heráldicos, se diseminan por el caso urbano. Destacan los de Bustamante, Begoña, Beltrán, Lazárraga, Ordoñana y otras muchas que jalonan las calles.

Al final de la villa está la iglesia de Santa María, del siglo XV. Vuelve a combinar el carácter religioso con el militar. También formó parte de la muralla. En un nicho se encuentra la vírgen de Sallúrtegui, efigie del siglo XIII.

También destacan el ayuntamiento, con la iglesia de San Martín adosada, y el convento de Las Clarisas.

3.Museo de Lazárraga

A seis kilómetros de Salvatierra en dirección a Alsasua, se encuentra el pueblo de Zalduondo. Es pequeño y rural, pero es una auténtica maravilla. Es uno de los hitos del camino de Santiago debido a su cercanía al túnel de San Adrián, que permitía que el 'camino francés' pasara de Guipúzcoa a Alava.

La iglesia de San Saturnino, en un alto, es de estilo renacentista (S. XVII) y destaca por sus retablos, pero la joya del pueblo es el palacio de los Lazárraga-Amézaga, conocido como 'Los Gizones' por los dos atlantes que guardan la puerta.

Ahora es museo comarcal. Las visitas están restringidas a los sábados, de 17.30 a 19 horas, y domingos, de 12 a 14 horas.

4.La patria de Celedón

En Zalduondo nació Celedonio Alzola, el famoso 'Celedón' de las fiestas de Vitoria. Un monumento en el parque, junto al frontón, recuerda a este personaje entrañable y popular. En las afueras de la localidad se enclava la ermita de San Julián y Santa Basilisa, de estilo prerrománico.


Imprecindible

Cómo llegar
De Bilbao, Vitoria y Logroño debemos tomar en Vitoria la comarcal A-3110. Trayecto tranquilo, que permite disfrutar del paisaje, sin los agobios de la N-1.

Consejos
En esta época del año el clima es fresco y soleado, con lluvias ocasionales. Nunca sobra la ropa de abrigo.

Naturaleza
Bosques, ríos y montañas en una zona privilegiada para el turismo rural y paseos campestres.

Información
Oficina de Turismo de Salvatierra T945 312525. Central de reservas de agroturismo T902 130031. Turismo activo con Tura (Salvatierra) T945 312535.

Claves

LA MOZA
Esbelta torre de la iglesia de Alegría

El campanario de la iglesia de San Blas de Alegría-Dulantzi es conocido como 'La Moza de La Llanada'. Su esbelta altura es visible desde muchos kilómetros a la redonda. Fue construída en el siglo XVI. El retablo mayor es bueno, obra de José de Angulo.

RECUERDO INGLÉS
Frescos góticos en la iglesia de Alaiza
Los ejércitos que participaron en las guerras fraticidas entre Pedro El Cruel y Enrique de Trastámara (S.XIV) trajeron contingentes de mercenarios ingleses a la Llanada. Dejaron su rastro con unos frescos arcaizantes y monócromos, en la iglesia de La Asunción de Alaiza.

RESTAURANTES
Buena oferta de comida casera
Alegría reúne varios restaurantes de comida casera. Son La Fortaleza T945 420043; Poker T945 420328; Musitu T945 420080 y Sidrería Dulantzi, frente a la iglesia T945 420386. En Alaiza, Sidrería Upela T608 673108.

PARA AVENTUREROS
Tura ofrece todo tipo de excursiones
'Tura Excursiones' de Salvatierra T945 312535 ofrece la posibilidad de realizar todo tipo de aventuras por Álava. Organizan desde un sencillo paseo por sendero, hasta barranquismo, vuelo en globo y caballos. También alquilan material, de montaña y de BTT. El paseo para grupos por Alaiza, Gaceo y Argómaniz cuesta 11.000 pesetas


Enlaces de interés

Excursiones por Álava
Camino de Santiago

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.