elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 15 / 34 || Mañana 17 / 32 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Un paseo por Santa Catalina: un jardín en las ruinas de un convento

planes con niños

Un paseo por Santa Catalina: un jardín en las ruinas de un convento

Castaños, fresnos, orquídeas, magnolios, nenúfares, lavandas y más de 1.200 especies vegetales viven en este parque de las afueras de Vitoria. Tras permanecer cerrado en el periodo invernal, abre sus puertas este sábado

06.03.14 - 12:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un paseo por Santa Catalina: un jardín en las ruinas de un convento

El jardín botánico de Santa Catalina se encuentra a la salida de la localidad alavesa de Trespuentes y a 12 kilómetros de Vitoria. Ubicado en las ruinas de un antiguo convento del siglo XIV, junto a la Sierra de Badaya, invita al visitante a adentrarse en un escenario de leyenda. Tras estar cerrado en el periodo invernal, el lugar abre sus puertas este sábado, 8 de marzo, por lo que es un buen momento para conocer este colorido parque.

Fue en 1999 cuando el ayuntamiento de Iruña de Oca aprovechó este enclave para la creación de un jardín botánico, el cual fue abierto al público en la primavera de 2003. Desde entonces, se ofrece una extensión de 32.500 metros cuadrados de jardín, que está dividido en tres grandes zonas: umbría, fondo del valle y solana, con multitud de árboles, flores y plantas que sirven para que los más pequeños aprendan mientras la familia disfruta de un entorno de notable belleza. Además, a los más pequeños les fascinará el poder explorar las ruinas del monasterio medieval, en mitad de una vegetación que aumenta la sensación de aventura.

Se estima que en el jardín podemos encontrar más de 300 especies autóctonas, entre ellas destacan las quince clases de orquídeas, cuya espectacular floración se desarrolla en primavera. También el conjunto cromático formado por la encina siempre verde y el arce de Montpellier, muy numeroso en todo el parque y considerado como símbolo del mismo, que en otoño adquiere un color rojizo. Conviene fijarse en las hiedras de las ruinas y en la abundancia de líquenes, indicadores de la pureza del aire en este espacio.

Dentro de la fauna exótica abundan los elegantes arces japoneses, las araucarias, los cedros, los cactus cuya espectacular floración solo dura dos días o los bulbos de primavera de narcisos, tulipanes y anémonas. Una de las mayores atracciones del jardín son sus plantas aromáticas: la franja morada de las salvias, la sutileza del tomillo, la fuerza del romero o la serenidad de la lavanda.

A la entrada del Parque se encuentra el Centro de Interpretación, un espacio que acoge diferentes exposiciones y programa periódicamente actividades para niños. Santa Catalina también dispone de un programa de actividades para escolares durante todo el año, para acercar a los niños el valor de la naturaleza y el patrimonio cultural mediante juegos y dinámicas. Y en verano el Jardín acoge la ‘Fiesta de la Luna’, una experiencia nocturna para disfrutar de las leyendas e historia del lugar, con duendes, brujas y todo tipo de personajes de cuento.

Podemos llevar un bocadillo y comer en el mismo parque, pero si decidimos buscar algún restaurante tendremos que desplazarnos a Nanclares o Hueto.

Como lugares de interés cercanos destacan el yacimiento arqueológico de Iruña Veleia que está a unos dos kilómetros.

El parque realiza visitas guiadas en castellano y en euskera de una hora de duración.

El horario hasta que comience la temporada de verano (marzo y abril) es:
- Lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.
- Sábados, domingos y festivos: de 11.00 a 15.00 horas.

Los precios son:
- Visita individual: 3 euros
- Visita grupo (mínimo 10 personas): 2 euros
- Estudiantes y empadronados en Iruña de Oca: 1,50 euros
- Niños menores de 10 años (no válido para grupos guiados): gratuito

Más información: www.irunadeoca.eu/jardin-botanico-santa-catalina

En Tuenti

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.