elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 1 / 8 || Mañana 1 / 9 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
¿A quién llamó Martin Cooper en la primera conexión con un móvil de la historia?

se cumplen 40 años

¿A quién llamó Martin Cooper en la primera conexión con un móvil de la historia?

El ingeniero de Motorola, Premio Príncipe de Asturias en 2009, fue el primero en utilizar un teléfono móvil; su prototipo pesaba casi un kilo y tenía media hora de batería

02.04.13 - 12:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Cada día se realizan en el mundo millones de llamadas desde teléfonos móviles (hagan el cálculo teniendo en cuenta que hay más de 6.000 millones de dispositivos en el mundo). Pero ¿cuándo y dónde se realizó la primera de ellas? Fue el 3 de abril de 1973 -este miércoles se cumplirán 40 años- en la sexta Avenida de Nueva York. En ese lugar y en ese momento, Martin Cooper, directivo de Motorola, tecleó un número y llamó a Joel Engel, ingeniero de Bell Labs. ¿Era un amigo? Pues no. Era su competidor, otro ingeniero que estaba también intentando dar con el artilugio que permitiera la conexión de voz sin cables. "Joel, this is Marty. I'm calling you from a cell phone, a real handheld portable cell phone", le dijo (Joel, soy Marty, te llamo desde un teléfono celular, un auténtico teléfono móvil). Imaginamos que a Engel no le haría ninguna gracia la llamada. Cooper marcó las teclas minutos antes de entrar en el hotel Hilton para ofrecer una rueda de prensa en la que haría público el nuevo dispositivo.

Desde entonces, Cooper pasó a la historia por ser el primero en utilizar un móvil en el mundo, pero también por ser considerado el inventor de este nuevo medio de comunicación. Hijo de inmigrantes ucranianos, el ingeniero creía que los teléfonos debían ser lo suficientemente pequeños para poder ser portátiles y así nació el primer prototipo, el Dyna-Tac que pesaba casi un kilo, costaba cerca de 3.000 dólares y tenía una batería de 35 minutos de duración. El inventor declaró que para la creación del aparato se inspiró en el comunicador que utilizaba el almirante Kirk en la serie Star Trek. En otras ocasiones ha declarado que en realidad se inspiró en un comunicador que utilizaba el protagonista del comic Dick Tracy.

La carrera de las comunicaciones móviles utilizando una red celular se puso en marcha en 1960 por dos grandes compañías, Motorola y Bell Labs, que estudiaron el concepto e intentaron llevarlo a la práctica. Finalmente venció Motorola gracias a los esfuerzos de Cooper, que investigaba para que las personas pudiesen llevar sus teléfonos a cualquier parte.

El inventor del móvil dejó Motorola en 1983 y creó ArrayComm, una compañía dedicada a la investigación de antenas inteligentes y la mejora inalámbrica de redes. En 2009 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, compartido con Ray Tomlinson, inventor del correo electrónico.

En Tuenti
¿A quién llamó Martin Cooper en la primera conexión con un móvil de la historia?
Cooper con un teléfono que imita uno de los primeros dispositivos móviles de 1973.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.