El Correo

Galdakao se resiste al ‘top less’

  • Aunque desde este verano el nudismo de cintura para arriba está permitido en las piscinas, las usuarias no se animan a ponerlo en práctica

Es una imagen habitual y plenamente asumida en las playas y Galdakao ha sido uno de los primeros ayuntamientos vizcaínos en intentar «normalizar» el ‘top less’ también en sus piscinas de verano. Aunque, de momento, las mujeres de la localidad parecen resistirse a disfrutar de este derecho amparado legalmente por el nuevo reglamento de las instalaciones. Ayer, por ejemplo, prácticamente ninguna lo ponía en práctica, aunque la mayoría de las consultadas calificaban la medida como «positiva y normal».

Zigor Ortuzar, coordinador de los servicios deportivos del municipio, explicaba que hasta este año el ‘top less’ estaba prohibido por lo que si alguna chica lo hacía «teníamos que decirle que no podía, pero a partir de ahora sí». El responsable municipal, sin embargo, aseguraba que la falta de usuarias que lo pongan en práctica se debe simplemente a que «mucha gente todavía no conoce este cambio de reglamento». En ese sentido, se muestra convencido de que «poco a poco la situación se normalizará y suponemos que cada vez más mujeres se animarán a hacer ‘top less’».

Sin embargo, algunas de las jóvenes que ayer tomaban el sol en la zona de hierba artificial mostraban sus dudas de que esta «novedad» se generalice en Galdakao. «Me parece muy bien que se haya quitado la prohibición y que cada uno sea libre de hacer lo que quiera, pero yo aquí en el pueblo no porque nos conocemos todos y ya se sabe lo que pasa...», sentenciaba Janire. Más desenvueltas, Iratxe y Andrea, restaban trascendencia a este cambio normativo que a, su juicio, es más acorde con los nuevos tiempos, aunque si criticaban alguna de las prohibiciones del nuevo reglamento, como que «se haya prohibido fumar dentro de unas instalaciones a cielo abierto».

«Sin miradas raras»

También los chicos ven con buenos ojos el ‘top less’. Según Lander, «si ellas se sientes cómodas haciéndolo me parece muy bien. Nosotros los chicos también tenemos que verlo con normalidad y sin miradas raras». Maite, Así lo consideraba otra vecina de 72 años, que remarcaba que «incluso los médicos recomiendan» tomar el sol sin bikini, y abogaba por normalizar un desnudo parcial que, insistió, es totalmente aceptado en los arenales.

Las piscinas de Elexalde son, según los dos socorristas, Mario y Aitor, «de las más bonitas de Bizkaia». Y muy utilizadas. Zigor Ortuzar explicaba que «el año pasado dos días llegamos a las 1.160 personas, por lo que tuvimos que prohibir el acceso por llegar al límite de aforo». Este año el cambio de reglamento, en vigor desde hace dos meses, además del permiso para hacer ‘top less’ –aprobado a iniciativa de Galdakao Orain–, y la prohibición de fumar, ya no se puede comer en todo el recinto sino solo en determinadas zonas. Las instalaciones tienen dos piletas, una olímpica de 50 metros y para los más pequeños. Cada día diez personas cuidan y vigilan este espacio de ocio.