La Policía danesa abate al autor de los tiroteos de Copenhague

La Policía danesa abate al autor de los tiroteos de Copenhague

El individuo sería el responsable de los atentados perpetrados contra una sinagoga y un centro cultural donde han muerto dos hombres, de 37 y 55 años, y cinco agentes han resultado heridos

REUTERS/EP

La Policía danesa ha confirmado que el individuo muerto en un tiroteo con agentes en el barrio de Norrebro, en Copenhague, sería el responsable de los dos tiroteos de las últimas horas en la capital danesa en los que han muerto dos personas y cinco más han resultado heridas.

"Asumimos que es el mismo responsable el que está tras ambos incidentes y también asumimos que el sospechoso abatido por la Policía en la estación de Norreport es la persona responsable de estos asesinatos", ha explicado el inspector jefe Torben Molgaard Jensen en rueda de prensa. Además, Jensen ha señalado que no hay indicios que apunten a que haya más de un responsable de estos atentados contra una sinagoga y contra un acto a favor de la libertad de expresión.

Una persona murió y tres agentes resultaron heridos en el ataque contra un centro cultural en el que se celebraba un debate sobre la libertad de expresión al que estaba invitado el artista sueco Lars Vilks, que vive desde hace años bajo protección policial por las amenazas de grupos islámicos tras dibujar a Mahoma como un perro. Horas después, cerca de una sinagoga, un joven judío murió tras recibir un disparo en la cabeza y otros dos agentes fueron heridos.

Máxima alerta por el atentado terrorista

Estos episodios han sido calificado de atentado terrorista por las autoridades, de ahí que fuera elevado al máximo la alerta en Copenhague, aunque no está confirmado que el objetivo fuera el artista sueco Lars Vilks, presente en la sala al igual que el embajador de Francia en Dinamarca. Vilks vive con protección policial por las amenazas de grupos islámicos tras dibujar a Mahoma como un perro en un diario en 2007.

La Policía buscaba a un individuo, de quien se habían difundido tres fotos captadas por una cámara de seguridad: un hombre "de rasgos árabes" de entre 25 y 30 años, que llevaba cubierta la parte inferior de la cara y portaba un arma automática. En este atentado, en el que se dispararon según testimonios presenciales entre 30 y 40 tiros, resultó muerto un civil de unos 40 años y heridos de levedad tres agentes, dos de ellos de los servicios de inteligencia. El coche usado en la huida fue encontrado a unos tres kilómetros del centro cultural, aunque no han sido localizadas las armas.

Se desconocen los motivos

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, señaló este domingo que las autoridades desconocen aún las razones que llevaron a un individuo, abatido esta madrugada en Copenhague, a protagonizar supuestamente los dos tiroteos en los que murieron dos personas y cinco fueron heridas.

"No conocemos el motivo de los actos del supuesto autor, pero sabemos que hay fuerzas que le desean el mal a países como Dinamarca. Quieren subyugar nuestra libertad de expresión", dijo en rueda de prensa Thorning-Schmidt, quien rechazó que se tratase de una guerra entre el Islam y Occidente.