La inteligencia danesa conocía al presunto autor del ataque en Copenhague

El hombre abatido por la Policía, de entre 25 y 30 años y rasgos árabes, estaba bajo el radar del PET, aunque el organismo no ha facilitado su identidad

EFEcopenhague

La Policía danesa ha identificado al supuesto autor de los ataques en las últimas horas en Copenhague, una persona que estaba bajo el radar de los servicios de inteligencia, aunque no ha sido facilitada su identidad. "No podemos decir nada sobre el motivo. Pero posiblemente el hombre actuó inspirado por los ataques de París y los de organizaciones extremistas", ha declarado en rueda de prensa el jefe de los servicios de inteligencia (PET), Jens Madsen.

MÁS NOTICIAS

Madsen ha añadido que no hay constancia de que el hombre, de entre 25 y 30 años y rasgos árabes que fue abatido esta madrugada por agentes de la Policía, haya viajado a alguna zona en conflicto con presencia de grupos islamistas como Irak o Siria. "Los ataques son una constatación de que la amenaza terrorista dirigida contra Dinamarca y contra intereses daneses en el extranjero es seria", afirmó Madsen.

El «miedo» de Lars Vilks

DIBUJANTE SUECO

El artista sueco Lars Vilks, posible objetivo de uno de los dos ataques que causaron ayer dos muertos en Copenhague , relató hoy el "miedo" que se vivió durante el tiroteo a un centro cultural donde se celebraba un debate sobre la blasfemia y la libertad de expresión. "Estábamos escuchando una conferencia y de repente llegaron esos sonidos de 'bang, bang'. Al principio parecía irreal, hasta que los guardaespaldas reaccionaron y entendí que se estaba produciendo un ataque", narró el artista a la cadena británica ITV en una entrevista telefónica.

Vilks, de 68 años, vive con protección policial desde que en 2007 publicó en un diario sueco una viñeta en la que caricaturizaba a Mahoma, profeta de los musulmanes, como un perro. "Hubo miedo, porque no sabías qué iba a ocurrir si (los atacantes) entraban por la puerta", relató. La policía no ha confirmado que el objetivo del primer ataque fuera Vilks, quien alertó en la entrevista con ITV de que los pistoleros "amateurs" son "mejores que antes" y "más peligrosos".

"Actualmente tienen mejores pistolas que la policía y saben cómo manejarlas. Parece que ahora tenemos mejores amateurs. No son profesionales, pero son mucho mejores que antes y son más peligrosos", afirmó el artista sueco

La Policía informó de que ha encontrado un arma larga, aunque ha rechazado aclarar dónde, que podría ser la usada en el primer tiroteo ayer por la tarde contra un centro cultural en el que se celebraba un debate sobre blasfemia y libertad de expresión, en el que murió un civil de 55 años y resultaron heridos leves tres agentes. El sospechoso llevaba varias pistolas encima cuando fue abatido, explicaron hoy responsables policiales.

El inspector Jørgen Skov señaló que aunque no está confirmado al cien por cien, la Policía está "bastante convencida" de que el sospechoso es el autor del primer tiroteo y de otro posterior contra la sinagoga de Copenhague, en el que murió un hombre de 37 años y fueron heridos dos agentes.

Skov informó de que se mantendrá la presencia policial masiva en los próximos días en la capital danesa y que se están realizando investigaciones técnicas e interrogatorios de testigos en los lugares donde estuvo el sospechoso desde que huyó del lugar del primer ataque hasta que cometió el segundo de madrugada. Uno de esos lugares es el complejo de Mjølneparken, en el que hay una alta concentración de población extranjera y situado cerca de donde fue abatido el sospechoso, en el barrio multicultural de Nørrebro, al norte de la capital.