Un muerto en un tiroteo en Dinamarca durante una conferencia sobre el Islam

Impactos de bala en el lugar del suceso en Copenhague./
Impactos de bala en el lugar del suceso en Copenhague.

El embajador francés en el país sobrevive al ataque, efectuado por dos hombres armados

AGENCIAScopenhague

Una persona ha muerto y tres agentes de policía han resultado heridos durante el asalto efectuado contra un café cultural de Copenhague donde se celebraba una conferencia sobre la libertad de expresión y el Islam y a la que asistían el ilustrador Lars Vilks y el embajador francés en Dinamarca, François Zimeray, que han resultado ilesos, según han confirmado fuentes policiales al diario 'Berlingske'.

más información

Poco después del ataque, el diplomático francés confirmaba en su cuenta oficial de Twitter que se encuentra ileso. También ha sobrevivido el ilustrador Lars Vilks, conocido por sus polémicas viñetas sobre Mahoma, sobre todo una de ellas en la que retrataba al profeta musulmán como un perro en 2007.

El fallecido, según medios daneses, es un hombre de unos 40 años que acudía a la conferencia "Arte, blasfemia y libertad de expresión" con motivo de los atentados yihadistas del mes pasado en París que costaron la vida, entre otros, a 12 empleados de la revista satírica 'Charlie Hebdo', conocida por sus ilustraciones del profeta del Islam.

Los dos atacantes efectuaron decenas de disparos frente al edificio antes de darse a la fuga y hasta cinco ambulancias se encuentran en el lugar del suceso, donde se aprecian numerosos agujeros de bala en el ventanal del café. Según las primeras informaciones, uno de los agentes resultó herido en la calle al tratar de proteger el lugar, según la prensa danesa, que cita testigos.

La Policía busca como autores del ataque a dos personas que huyeron del lugar en un vehículo identificado como un Volskwagen Polo, presumiblemente robado en los instantes posteriores al tiroteo, según ha informado la Policía de Copenhague en su cuenta oficial de Twitter, en la que recomienda a los ciudadanos que no intenten entablar contacto con los asaltantes en ningún momento.

Lars Vilks, amenazado

El seminario, que llevaba el título de "Arte, blasfemia y libertad de expresión", había sido organizado por el Comité Lars Vilks. El ilustrador, de 68 años, ha recibido amenazas de varios grupos fundamentalistas islámicos desde que en agosto de 2007 publicara un retrato de Mahoma como un perro en el periódico sueco Nerikes Allehanda.

Los tribunales del país nórdico condenaron en 2010 a dos y tres años de cárcel a dos hermanos por incendiar la casa del artista en el sur de Suecia. Otras tres personas fueron absueltas dos años después de planear un atentado contra él durante la Bienal de Arte de Gotemburgo, en Suecia.