Pablo Iglesias celebra que "el pueblo griego diga 'no' a la política de recortes de Merkel"
El lider de Podemos no espero a escuchar el resultado del escrutinio final para felicitar públicamente a sus hermanos griegos."Es la cuentas atrás para el cambio"
el correo
Lunes, 26 de enero 2015, 07:41
Ni siquiera habían aparecido en los medios las primeras encuestas y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya celebraba la victoria de sus hermanos griegos. «Vamos a sonreír esta noche», dijo ante cerca de 8.000 militantes de su partido congregados cerca de Valencia. «Tic Tac Tic Tac. Es la cuentas atrás para el cambio. Comienza la esperanza y termina el miedo. Syriza, Podemos, venceremos», proclamó, aplaudiendo que Grecia optase «por decir no a las políticas de Angela Merkel, las mismas que nos han conducido al desastre».
En declaraciones al programa de La Sexta 'El objetivo', Iglesias ha elogiado que los griegos hayan votado "cambio" a pesar de que se haya "agitado el miedo" y les ha felicitado por la "novedad" que supone que cuenten a partir de ahora con "un presidente de verdad", en alusión a Alexis Tsipras.
El líder de Podemos ha establecido un paralelismo entre España y Grecia. "El año del cambio en España es el 2015, como en Grecia", ha defendido antes de abrir la puerta a "dialogar con todo el mundo", incluyendo a la canciller Angela Merkel, con el propósito de poner fin a las políticas de austeridad.
Iglesias ha reconocido que Podemos recibe llamadas de inversores y empresas importantes, aunque ninguna de las compañías del Ibex 35. Además, ha destacado una reunión con el embajador de EEUU entre los contactos de los últimos días.
Visita de apoyo
El lider de Podemos, que el pasado jueves estuvo en Atenas para apoyar en su cierre de campaña a Tsipras, no ha sido el único miembro de Podemos que se ha desplazado al país heleno para demostrar la buena relación que mantienen las dos formaciones. El cofundador del partido, Miguel Urbano, y la eurodiputada Lola Sánchez viajaron ayer hasta Atenas. «Hemos venido aquí para solidarizarnos con el pueblo griego y ver con nuestros propios ojos el cambio que empieza, pero que es un cambio para el conjunto de los pueblos del sur de Europa», afirmó Urbano, convencido de que el resultado de estas elecciones servirá para romper con las medidas de austeridad.
En su opinión, el cambio no estará liderado sólo por organizaciones políticas, sino por «una sociedad civil organizada y por la gente que ha dicho basta». Urbano se diferenció así de Syriza, argumentando que en España hay «otra cultura política». «Podemos es otra alternativa que se adapta al contexto, en este caso del Estado español, que es diferente del griego en muchos sentidos. Creo que lo que nos homologa a Syriza es esa esperanza de transformar las cosas», sentenció.
Para Urbano, una de las similitudes más importantes entre España y Grecia es la quiebra del bipartidismo, que ha abierto la puerta electoral a partidos como Podemos o Syriza.