Borrar

Escocia logra una fiscalidad 'a la vasca'

La 'comisión Smith', creada en Londres tras el 'no' a la independencia en el referéndum de septiembre, le otorga la mayor transferencia de competencias en la historia de Reino Unido

AGENCIAS

Viernes, 28 de noviembre 2014, 02:13

Escocia recibirá la mayor transferencia de competencias en la historia de Reino Unido. Después del fallido referéndum de independencia, este territorio va consiguiendo pequeñas parcelas de poder que refuerzan su soberanía. Esta vez, le ha tocado a la fiscalidad.

El país podrá recaudar el impuesto de la renta y fijar los tipos que aplica. Así se recoge en una lista de concesiones dadas a conocer este jueves y que han sido redactadas por la 'comisión Smith', un grupo de trabajo parlamentario que ha recogido las promesas que los grandes partidos realizaron a los escoceses si votaban 'no' a la independencia, como hicieron en el referéndum del pasado 8 de septiembre. El sistema guarda algunos paralelismos con el existente en Euskadi, donde las haciendas forales ingresan los principales impuestos -con los que financian su actitividad las instituciones vascas- y tienen capacidad normativa sobre ellos. Sin embargo, otorga un margen de maniobra tributario muy inferior al que tiene el País Vasco. Así, Londres establecerá las exenciones aplicables y mantendrá plenas competencias sobre la tributación del ahorro o los dividendos

El Parlamento escocés tiene ya competencias sobre una serie de materias, pero la cesión de la recaudación de estos impuestos -de fijarlos y gastarlos como establezca Edimburgo- constituye una cesión particularmente espectacular y anhelada. Escocia recibiría los fondos de los impuestos que recaude con un ajuste en el gasto que actualmente se hace desde Londres. De hecho, con esta medida podrá gestinar directamente unos 13.000 millones de euros.

Esta cesión se consideraron un 'mal menor' en Londres ante la amenaza de que la independencia saliera victoriosa en la consulta del 18 de septiembre. Fueron acordadas por los tres grandes partidos británicos, que ante la situación, multiplicaron sus ofertas. Una vez que se supieron los resultados y triunfó el 'no', Cameron mandó crear la comisión que acaba de hacer pública la lista de concesiones a los escoceses.

Las medidas tienen que contar con el apoyo de los cinco partidos representados en el Parlamento escocés, unas formaciones que también se han comprometido a abrir un debate sobre las conveniencias de este proceso de federalización del Reino Unido, mal visto por amplios sectores ingleses. Sabíamos que este proceso iba a ser difícil, que exigía compromisos de todos los que están involucrados", ha dicho Robert Smith, responsable de la comisión, en el acto de presentación de su informe.

Además del tema de los impuestos, las propuestas también inciden en dar voz a Escocia en las decisiones para el gasto social, y facultades para decidir cómo se eligen y operan. También se le concederían más facultades de endeudamiento, aunque esos poderes tienen que ser acordados con el Gobierno británico.

Competencias transferidas para enero

El Partido Conservador, el Partido Liberal Demócrata, y el Partido Laborista esperan que el acuerdo aplaque el interés de los escoceses por la independencia. Los laboristas quieren además aumentar su apoyo en una región que es uno de sus bastiones tradicionales frente a la creciente popularidad del Partido Nacional Escocés. "Esto le da al Parlamento (escocés) más herramientas para perseguir su propia visión, metas y objetivos cualesquiera que sean, en cualquier momento particular", ha defendido desde Edimburgo Robert Smith, presidente de la comisión encargada de elaborar las propuestas.

El acuerdo se anunció el jueves pero no será puesto en práctica hasta después de las elecciones generales en Reino Unido previstas para el mes de mayo. Está previsto que la legislación sobre los nuevos poderes de Escocia se redacte para el 25 de enero, fecha en la que los escoceses celebran el natalicio de Robert Burns, su poeta más venerado.

Reacción desde Edimburgo

El Gobierno escocés ha dado la bienvenida la devolución de nuevos poderes, pero su ministra principal, Nicola Sturgeon, ha considerado decepcionante la propuesta formulada por la Comisión Smith. "El 70 por ciento de nuestros impuestos siguen siendo fijados en Westminster (sede del Parlamento británico), el 85 por ciento de la seguridad social está controlado por Westminster; este Parlamento es responsable de menos de la mitad del dinero que gastaremos", ha afirmado, en declaraciones recogidas por la BBC. "No es tanto el gobierno nacional que se prometió; en muchos aspectos, sigue siendo el gobierno continuado de Westminster", ha añadido Sturgeon, que desde la semana pasada ocupa el cargo de ministra principal a raíz de la renuncia de Alex Salmond.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Escocia logra una fiscalidad 'a la vasca'

Escocia logra una fiscalidad 'a la vasca'