Mueren 50 rebeldes en enfrentamientos con el ejército en el sur de Sudán

Según el portavoz de las Fuerzas Armadas sudanesas los militares lograron rechazar dos ataques lanzados por el Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte

EFEJartúm

El Ejército sudanés anunció hoy la muerte de 50 combatientes rebeldes en unos enfrentamientos registrados en dos localidades de la provincia meridional de Kordofán del Sur.

Según el portavoz de las Fuerzas Armadas sudanesas, Al Sawarmi Jaled Saad, los militares lograron rechazar dos ataques lanzados por el Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-SN), contra las poblaciones de Balnaya y Al Atmur.

Saad también informó de que en los combates, registrados en la mañana de hoy, fallecieron cuatro soldados y varios resultaron heridos, aunque no precisó su número.

Los militares también se incautaron de "un gran número" de vehículos empleados por los atacantes.

Estos choques se producen un día después de que tanto el Ejército, como el MPLS-SN anunciaran el control de la región de "Al Ihimr", situada también en Kordofán del Sur.

El pasado domingo, el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, rechazó las reivindicaciones del (MPLS-SN) de otorgar una autonomía a las zonas de Kordofán del Sur y del Nilo Azul, donde rebeldes y fuerzas gubernamentales se enfrentan desde junio de 2011.

Asimismo, precisó que las negociaciones entre su Ejecutivo y los rebeldes, que arrancaron en Adis Abeba la semana pasada, pretenden establecer una alto el fuego total y el cese de las hostilidades.

"Nuestro objetivo es la paz y no vender a los rebeldes ni matarlos porque al final son sudaneses", declaró entonces Al Bachir.