Borrar
Encías rojas y sangrado... Cuidado, puede tener una enfermedad periodontal

Encías rojas y sangrado... Cuidado, puede tener una enfermedad periodontal

La Clínica Otaduy recomienda acudir a su consulta a revisiones bucales periódicas para evitar problemas en las encías y enfermedad periodontal

Lunes, 12 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los especialistas de la Clínica Otaduy advierten que las consecuencias de una enfermedad periodontal van mucho más allá de la estética, y que representa un problema de salud muy relacionado además con enfermedades cardiociruculatorias y metabólicas, como la diabetes. Pero ¿de qué se trata exactamente? La enfermedad periodontal es una infección localizada y que afectan a los tejidos que soportan y rodean el diente. También suele ir acompañada de una inflamación que disemina desde las encías hasta los ligamentos y el hueso, formándose una bolsa o hueco anormal de placa y bacterias.

Si no es tratada a tiempo, puede provocar la pérdida del diente, ya que el soporte se encuentra debilitado. La periodontitis es la causa principal de pérdida de diente en adultos. Y es que no solo se trata de lucir una bonita sonrisa, si no de un problema de salud, por lo que debe acudir al dentista. Pero, ¿cómo saber si tiene una enfermedad periodontal? A continuación, los especialistas de la clínica explican como darse cuenta a tiempo, y el tratamiento que deberá seguir.

Si presenta síntomas como:

  • 1 Encías de color rojo brillante

  • 2 Sangran con facilidad con cepillo o hilo dental

  • 3 Dientes con movilidad

  • 4 Dientes con espacios mayores entre los dientes

  • 5 Dientes fuera de lugar

  • 6 Depósitos amarillo, verde, marrón o blanco y duros en los dientes

  • 7 Sensiblilidad dental

  • 8 En algunos casos, las radiografías dentales revelan la pérdida del hueso de soporte. Además pueden mostrar la presencia de depósitos de placa bajo las encías.

Tratamiento

El dentista e higienista realizará el tratamiento con el objetivo de reducir la inflamación, eliminar las bolsas en las encías y abordar cualquier causa adyacente de la enfermedad periodontal. Luego en casa deberá usar el cepillo y seda dental frecuentemente. Además de revisiones periódicas cada 6 o incluso 3 meses.

Si el problema persiste podría recurrir a una cirugía periodontal, de esta forma podrá aliviar y detener la evolución de la enfermedad. Uno de los objetivos de la intervención quirúrgica es brindar soporte a los dientes flojos, así como extraer uno o varios dientes de manera que no empeore o se propague a los dientes adyacentes. Las posibles complicaciones si no se trata implican una infecciones o abscesos en tejidos blandos, incluso en los huesos maxilares. Los dientes también se tuercen, sobresalen o se mueven.

Prevención

El mejor método de prevención de la periodontitis es una buena higiene oral. Esto incluye el uso minucioso del hilo dental y de un correcto cepillado, así como una limpieza dental profesional con regularidad. Además, la prevención y el tratamiento oportuno de la gingivitis reducen el riesgo de desarrollar periodontitis. Ante cualquier duda, consulte a su dentista si presenta signos de enfermedad periodontal.

Más información

Clínica Otaduy

Dirección: C/Independencia 36, 2ºDcha. Vitoria-Gasteiz

Teléfono: 945 26 46 33

Web: www.clinicadentalotaduy.com/

Email: info@clinicadentalotaduy.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios