Josune Irabien repetirá como alcaldesa del PNV en Amurrio cuatro años más

Josune Irabien, la alcaldesa de Amurrio. /
Josune Irabien, la alcaldesa de Amurrio.

Recordó que «el modelo de pueblo al que aspiramos no es tan diferente»

MARTA PECIÑA

En un salón de plenos repleto de público, y con el respaldo de los siete concejales de su grupo, Josune Irabien ha revalidado poco antes de las diez de esta mañana, su cargo como alcaldesa de Amurrio para los próximos cuatro años. Sustituyó en 2011 a Pablo Isasi, uno de los responsables municipales más emblemáticos de la localidad que ostentó el cargo que durante seis legislaturas.

La nueva regidora agradeció el nombramiento y se comprometió a «trabajar durante los próximos cuatro años para las familias que lo pasan mal en Amurrio y a crear riqueza para el municipio». Al resto de sus compañeros le recordó que «el modelo de pueblo al que aspiramos no es tan diferente aunque sea lo sean los caminos por los que queremos llegar. Trataremos de no perderlos en los detalles y buscaremos ese objetivo». En la candidatura del PNV se pudo ver una cara nueva, la de Miren Saratxaga, hija del histórico concejal jeltzale en fallecido hace unos años que sustituyó a Iñigo Bordes después de que éste presentara su renuncia.

Los dos concejales de ahora Amurrio, juraron sus cargos con una fórmula novedosa el arte reclamaron «acabar con el régimen de 78 y que se abra un proceso constituyente democrático para todos».

Después de dar la bienvenida a sus compañeros de Corporación, Irabien anunció o de manera informal que ésta será su última legislatura al frente del ayuntamiento de Amurrio y que esperan cerrar su ciclo como alcaldesa después de ocho años de mandato. Irabien se enfrentará en los próximos días a una complicada decisión respecto a la composición de la Junta de Gobierno Local, que está integrada por seis personas y en la que hasta ahora participaban todos los grupos con representación en el pleno. En esta legislatura se representatividad será mucho más difícil de mantener dada la fragmentación del voto tras las elecciones municipales que ha llevado al Ayuntamiento a un total de cinco fuerzas políticas. Dos de ellas, Guk Bai y el PSE cuentan con un solo representante, mientras que Ahora Amurrio tiene dos ediles. Mantener porcentaje de participación de estos grupos, junto a los cinco concejales de EH Bildu siete del PNV, hará casi imposible que la alcaldesa o pueda garantizar el apoyo suficiente de su grupo fuera del pleno. Lo cierto es que Irabien tienen su mano decidir la composición de la junta de gobierno local. Hasta ahora ha sido tradicional que todas participarán este órgano, pero dadas las circunstancias parece probable de alguna de ellas quede excluida

Así queda el Consistorio de Amurrio:

PNV 7

JOSUNE IRABIEN MARIGORTA

JOSE RAMON MOLINUEVO LAÑA (TXERRA)

ESTIBALIZ SASIAIN FURUNDARENA

MIREN SARATXAGA

ALBERTO ARTETXE VICENTE

AITOR RAMOS ALVAREZ (Independiente)

NURIA LOPEZ LUMBRERAS

EH Bildu 5

EVA BLANCO DE ANGULO

IÑAKI IBARLUZEA ORTUETA

GARAZI DORRONSORO GARATE

LUIS MARIANO ALAVA ZORRILLA

IAIOA OTAOLA GOTXI

Ahora Amurrio2

KEPA GONZALEZ GARCIA

ANGEL JIMENEZ ESQUILAS

PSE 1

IRENE NOVALES VILLA

Guk Bai 1

BEATRIZ IZAGUIRRE CAMINO

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos