Borrar
Imagen del interior de la planta de térmos eléctricos de Edesa, en Basauri.

Edesa reanudará en marzo la producción provisional de termos en Basauri

Los nuevos propietarios de Fagor mantienen su decisión de trasladar esta actividad a una de sus plantas en Gipuzkoa antes de final de año

Jesús L. Ortega

Miércoles, 18 de febrero 2015, 00:07

Tal y como avanzó a mediados de diciembre pasado, el grupo Fagor CNA confirmó ayer por medio de una nota de prensa que el próximo mes de marzo reiniciará la producción de termos eléctricos en la planta de Edesa de Basauri. Una actividad para la que la compañía catalana que hace siete meses se adjudicó en procedimiento concursal los activos de la extinta Fagor Electrodomésticos contará con una plantilla de unas 40 personas, aunque en el concurso de acreedores se había comprometido a mantener 65 puestos de trabajo.

Sin embargo, la producción en esta factoría será provisional, ya que en el mismo comunicado, la empresa se reafirma en su decisión de trasladar la fabricación de los termos a otra de las plantas que posee en Gipuzkoa, probablemente a Garagarza (Mondragón) o a Bergara. A este respecto, cabe recordar que los responsables de Fagor CNA Group, en la reunión que hace dos meses mantuvieron con representantes de los trabajadores de Edesa y con el alcalde y los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Basauri, ya les anunciaron su determinación de, tras una «puesta en marcha industrial parcial» de la planta vizcaína para fabricar 60.000 termos -las ventas estimadas por la empresa para este ejercicio-, llevarse esta actividad al territorio vecino «antes de final de 2015». Una reubicación para la que se comprometieron a «garantizar la continuidad de los trabajadores».

Según explicó entonces la dirección de la nueva Fagor, este traslado estaría «principalmente» motivado porque las instalaciones de Basauri -que no son de su propiedad, sino de los bancos acreedores de la antigua Fagor Electrodomésticos- «requieren una gran inversión forzada por la necesidad de adecuarlas a reglamentos de seguridad y medioambientales», con «un coste inabordable que haría el proyecto inviable». Y, además, su «coste fijo de alquiler y mantenimiento» es «demasiado elevado» para «las bajas cantidades de producción previstas en Basauri». No obstante, la compañía catalana no ha revelado la cuantía de esa «gran inversión» que requeriría la adecuacón de la planta de Edesa, ni a cuanto ascienden esos elevadoa costes de alquiler y mantenimiento.

De momento, y a la espera de lo que finalmente acontezca en los próximos meses, Fagor CNA Group indicaba en su comunicado de ayer que en la actualidad ya hay un grupo de empleados trabajando en el montaje de los subconjuntos necesarios para la fabricación de los termos y en la puesta a punto de la maquinaria de la planta de Basauri, así como en el departamento de Compras y servicios generales y en el de Calidad.

La compañía señalaba que las incorporaciones de la plantilla se están llevando a cabo de manera progresiva para llegar a la fecha de inicio de la producción -que no concreta más allá de fijarla para el próximo mes de marzo- con unas 40 personas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Edesa reanudará en marzo la producción provisional de termos en Basauri

Edesa reanudará en marzo la producción provisional de termos en Basauri