El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras.

El Banco de Grecia asegura que la situación de depósitos "está controlada"

Niega que el BCE vaya a facilitar liquidez a la banca del país antes de las elecciones del día 25

el correo

Lunes, 12 de enero 2015, 01:53

El Banco de Grecia aseguró ayer, al hilo de las informaciones sobre una supuesta salida masiva de depósitos durante el último mes, que la situación está «completamente controlada». En un comunicado, la entidad recalcó que junto con el Banco Central Europeo (BCE), «siguen de cerca las novedades y pueden intervenir siempre que sea necesario».

Publicidad

El banco griego añadió que «no son ciertas» todas las informaciones aparecidas en los últimos días, según las cuales el BCE podría proporcionar liquidez a los bancos griegos antes de las elecciones del próximo día 25. También recalcó que la entidad que preside Mario Draghi ha estado ofreciendo líneas de crédito a países sujetos a un rescate desde 2010, una actuación que no se ve afectada por desarrollos políticos. La posibilidad de una victoria del izquierdista Syriza ha provocado en las últimas semanas nerviosismo en los mercados, lo que ha llevado a fuertes caídas en la bolsa de Atenas y ha colocado el bono a diez años por encima del 10% en el mercado secundario. Esta situación ha sido alimentada por la campaña del propio primer ministro, el conservador Antonis Samaras, quien ha centrado su discurso en augurar la quiebra y la salida de Grecia de la eurozona en el caso de que gane Syriza.

En una entrevista con el Wall Street Journal, el titular de Finanzas, Gikas Jardúvelis, aseguró que en los últimos dos meses los depósitos bancarios se redujeron en 3.000 millones de euros, lo que, añadió, es poco en comparación con los 70.000 millones de los últimos cinco años y posiblemente una consecuencia del pago de impuestos con vencimiento a finales de año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad