Borrar
Miembros de LAB protestan por el convecnio del Metal.
LAB rechaza el acuerdo del Metal de Álava y "dificultará" su implementación en las empresas

LAB rechaza el acuerdo del Metal de Álava y "dificultará" su implementación en las empresas

La central sindical dice que los convenios de eficacia limitada son "un regalo a la patronal" y que Confebask les tendrá enfrente si opta por ese tipo de acuerdos

EUROPA PRESS

Martes, 15 de septiembre 2015, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato LAB ha indicado que no acepta el preacuerdo del Metal de Álava alcanzado por SEA y los sindicatos CC.OO. y UGT y "dificultará" su implementación en las empresas. La central sindical ha señalado que convenios de eficacia limitada como éste son "un regalo" para la patronal y ha advertido a Confebask de que, si opta por ese tipo de acuerdos, le tendrá "enfrente"

En una rueda de prensa celebra en Vitoria, el sindicato ha lamentado que no exista un convenio de eficacia general en el metal de Álava porque la patronal SEA y los sindicatos CCOO y UGT "así lo han querido".

En este sentido, tras señalar que su propuesta buscaba un acuerdo justo que "garantizara tanto el empleo como mantener el poder adquisitivo", ha denunciado que SEA, desde el principio, "ha buscado lo contrario".

LAB ha criticado que SEA ha rechazado todas las propuestas "una tras otra" y, durante casi cinco años ha "bloqueado" la negociación, pidiendo en los juzgados, "no una sino dos veces, que se dejara sin vigor el convenio". El sindicato ha señalado que, finalmente, y una vez que el Tribunal Supremo ha dictaminado su vigencia definitiva, "ha optado por la vía del convenio de eficacia limitada".

Críticas a UGT y CCOO

En este sentido, ha asegurado que UGT y CCOO tendrán que explicar "por qué firman ahora un convenio en minoría cuando lo han rechazado durante todos estos años". "¿Por qué una vez que el Tribunal Supremo ha ratificado el convenio, en vez de buscar mejorarlo por medio de movilizaciones, han regalado enseguida su firma?", se ha preguntado.

En opinión de LAB, el convenio de eficacia limitada es para el SEA un "instrumento inmejorable para atacar" las condiciones laborales y para "dividir" a la clase trabajadora. "La herramienta que necesita para no abordar una verdadera negociación. Y los sindicatos CCOO y UGT, le han regalado eso mismo. Se han convertido en la herramienta, en los siervos de la patronal cuando no representan ni un 33%. No compartimos lo que han firmado y no entendemos por qué no han hecho ninguna movilización para mejorar el acuerdo, cuando existían condiciones para ello", ha denunciado. LAB ha indicado que CC.OO. y UGT le han dado a SEA el escenario que "soñaba: paz social a cambio de un acuerdo regresivo".

El sindicato ha calificado de "inaceptable" que, en vez de situar la responsabilidad del bloqueo de la negociación colectiva en la patronal, "la pongan en los sindicatos que no estamos dispuestos a hacer el juego sucio a la patronal".

"Precarización"

La central sindical ha indicado que el acuerdo del Metal de Álava va a traer "una mayor precarización de las condiciones laborales", ya que han "desaparecido" las subidas salariales de cuatro años y se plantean incrementos "escasos y sin la referencia del IPC". También cree que se aumenta la flexibilidad.

En es sentido ha destacado que LAB hace una "apuesta clara y firme" por la negociación colectiva y ésta debe servir para poner "límites a la precariedad". Por ello, ha indicado que no aceptan ese acuerdo y dificultará su implementación en las empresas. "No vamos a limitarnos a denunciar esta situación, llevaremos a la empresa la lucha contra la precariedad que va a traer el convenio", ha indicado. A su juicio, este convenio de eficacia limitada "no soluciona nada" y "cierra en falso la negociación, ya que crea más problemas que soluciones".

"La patronal y los sindicatos CCOO y UGT deben saber que los convenios de eficacia limitada no son una alternativa en este país. Es más, va a traer más problemas y conflictos en las empresas. Esperamos que Confebask no siga por ese mismo camino en las otras provincias. Si escogen ese camino, nos va a tener enfrente", ha añadido.

Ante este convenio "precario", ha señalado que planteará en las empresas fórmulas para mejorar esas condiciones laborales como subidas salariales que recuperen el poder adquisitivo y que mantengan la referencia del IPC, o el mantenimiento de las condiciones laborales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios