La alavesa NBI sale a Bolsa para financiar la ampliación de la empresa

El presidente y vicepresidente del SEA, Pascal Gómez y Gregorio Rojo respectivamente, aplauden durante el acto de salida a bolsa de NBI. /
El presidente y vicepresidente del SEA, Pascal Gómez y Gregorio Rojo respectivamente, aplauden durante el acto de salida a bolsa de NBI.

La compañía con sede en Okondo, dedicada al diseño y fabricación de rodamientos industriales de alta calidad, es la primera empresa en tocar la campana en el parqué bilbaíno

EFE

La empresa alavesa NBI Bearing Europe, dedicada al diseño y fabricación de rodamientos industriales de alta calidad, ha empezado a cotizar hoy en la Bolsa de Bilbao con el objetivo de captar financiación para ampliar su gama de productos en una fábrica nueva que prevé construir en su sede de Okondo, en Álava.

Javier Raya, director financiero de la empresa, que cuenta en la actualidad con 35 trabajadores y una serie de laboratorios de investigación y diseño de producto en Okondo, ha explicado minutos antes de comenzar a cotizar simultáneamente en el Mercado Bursátil Alternativo (MBA) de Bilbao y Madrid, que la empresa ha aumentado su capital social en 5 millones de euros.

Esta ampliación de capital, por la que, según ha manifestado, ha habido gran interés entre los inversores, ha sido suscrita por fondos de pensiones, inversores privados y trabajadores de la propia compañía. Con esta ampliación de capital, la compañía industrial alavesa alcanzará los 17 millones de euros de fondos propios.

Nueva fábrica

Con el dinero captado en el mercado bursátil, la empresa, fundada en el año 2002, que exporta el 90 % de su producción, principalmente a Alemania, y con una facturación anual de 8 millones de euros, pretende construir una nueva fábrica en Okondo para ampliar su gama de productos con nuevos tipos de rodamientos, para aumentar su facturación anual hasta los 25 millones de euros en un plazo de cinco años.

La nueva fábrica permitirá a la compañía alavesa crear aproximadamente 50 nuevos puestos de trabajo en estos cinco años, con lo que la plantilla aumentaría hasta los 85 empleados.

NBI Bearing Europe es una empresa pequeña pero sólida, según ha explicado Javier Raya, ya que desde su fundación siempre ha obtenido beneficios, incluso en los años más difíciles de la crisis, en 2009 y 2010. Ha destacado también que es una empresa que desde hace años invierte gran parte de su facturación en investigación y desarrollo de nuevos productos y que, en 2014, invirtió en dicho desarrollo de gama de producto el 16 % de su sus ventas. Su objetivo económico incluye también el no sobrepasar una deuda financiera neta superior a 2,5 veces su Ebitda, el margen bruto de explotación.

La salida hoy a Bolsa de esta empresa en el corro de Bilbao, en un acto simultáneo con el que se ha vivido en la de Madrid, ha constituido un acontecimiento en el parqué bilbaíno, ya que es la primera vez que una compañía sale al mercado en esta plaza. El escenario habitual para este tipo de estrenos lo constituye la Bolsa de Madrid, la plaza más importantes de los mercados financieros españoles.