La Diputación y el PNV "garantizarán" que la BBK "siga siendo dueña de Kutxabank"

Mario Fernández, con sus sucesor, Gregorio Villalabeitia./
Mario Fernández, con sus sucesor, Gregorio Villalabeitia.

Unai Rementeria, diputado de Presidencia y candidato del PNV a diputado general de Bizkaia, asegura que la entidad financiera debe estar "al servicio de las familias y empresas vascas", así como ser "un elemento estratégico para la actividad económica de este país"

EUROPA PRESSBILBAO

El diputado de Presidencia y candidato del PNV a diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha subrayado que tanto la Diputación como el PNV van a "garantizar que la BBK siga siendo dueña de Kutxabank".

En declaraciones a Radio Euskadi, Rementeria ha manifestado además que la entidad financiera debe estar "al servicio de las familias y empresas vascas", así como ser "un elemento estratégico para la actividad económica de este país".

Preguntado por la marcha del anterior presidente de Kutxabank, Mario Fernández, Rementeria ha manifestado que su relevo está motivado en el hecho de que el mismo Fernández ya había afirmado, "antes del verano, que iba a hacer una etapa, que lo que le correspondía era hacer la fusión y después de constituir el banco se iba a ir". "Lo ha situado en el 'top', con unos ratios de solvencia espectaculares. Es lo mejor que hay en toda la península y ha decidido irse", ha manifestado.

NOTICIA RELACIONADA

En este contexto, y respecto a la posible entrada de capital privado, Rementeria ha señalado que la Diputación de Bizkaia y el PNV van a "garantizar que la BBK siga siendo dueña de Kutxabank".

"Kutxabank es el banco vasco que tiene muchos ahorros de empresas y familias vascas y vizcaínas y debe estar al servicio de esas familias y empresas. A la vez tiene que ser un elemento estratégico para la actividad económica de este país. Nosotros tenemos que garantizar que sea así", ha añadido.

Por ello, ha reconocido que no se sitúa en la situación de una posible entrada de capital privado sino que, por contra, "hay que hacer etapa a etapa". "En este momento, Kutxabank es el banco vasco, propiedad de las cajas, se garantiza la obra social y tiene que tener arraigo en Bizkaia y Euskadi. Eso es lo que hay ahora", ha expresado.