7.500 euros por el mejor queso del Último Lunes de Gernika

El propietario del Restaurante Mendata Berria, pujó hasta los 7.500 euros. /
El propietario del Restaurante Mendata Berria, pujó hasta los 7.500 euros.

El buen tiempo favorece la visita de unas 80.000 personas a pesar de que la huelga de Bizkaibus afecta a la afluencia de visitantes a la tradicional feria que este año cuenta con 306 puestos

ELCORREO.COMgernika

La subasta de queso de la feria del Último Lunes de Gernika ha ido a parar, por segundo año consecutivo, a la despensa del Restaurante Mendata Berria de Bilbao, que pujó hasta los 7.500 euros. Por su parte, la discoteca Xaibor volvió a llevarse el segundo queso pagando 4.100 euros, dinero que se destinará a la residencia de personas mayores Calzada.

En un día marcado por el sol y el buen tiempo, mas de 80.000 personas se han acercado a la feria de referencia del agro vizcaíno, según datos ofrecidos por los organizadores. El numeroso público asistente recorrió la cifra récord de 306 puestos que han expuesto sus productos desde primera hora de la mañana. Hortalizas, frutas, plantas ornamentales, txakoli, miel y queso son algunos de los productos presentes en la feria. Lo mejor del agro vizcaíno. A lo largo del día no faltaron los tradicionales concursos gastronómicos y los encuentros de pelota de las especialidades de cesta punta y pelota mano.

A partir de las 13.30 horas, comenzaron a entregarse los premios organizados por el Ayuntamiento y Kutxabank. En hortalizas, la baserritarra Adela Adikoetxea de Urduliz, fue la ganadora de la feria, mientras que la quesería Larrabe de Aginaga se hizo con el premio al mejor queso. Javier Larrinaga de Kortezubi fue el ganador en miel de brezo, mientras que Valentín Llona de Amorebieta lo hizo en la categoría de mil flores. José Etxebarria de Gatika se impuso en frutas y Nekane López de Gatika en flores. Finalmente, la bodega Txone de Gatika, se llevó el galardón por su txakoli y rojo y la bodega Maisu de Orduña en la categoría de tinto.

Los puestos con más presencia fueron los de los quesos, que cuentan con 64, los artesanos, con 48 y los de las hortalizas con 36. Tanto txakolí como los del pan y pastel vasco cuentan con 21 cada uno. Para las conservas hay quince, para la maquinaria trece, diez para las frutas, seis para la sidra, siete de rosquillas, cuatro de miel y dos de lácteos. Hay otros ocho puestos dedicados a actividades varias.

La feria, además, homenajeó al pastor vasco Pedro Katarain recientemente fallecido con 87 años, de los cuales 73 llevaba dedicados al pastoreo al estilo del siglo XIX.

A pesar de la climatología y de las temperaturas máximas de 27 grados, la feria ha perdido fuerza a causa de la huelga de autobuses de Bizkaibus. Según ha informado un portavoz del Ayuntamiento, aunque el mercado se encontraba "a tope" a mediodía, ha sido evidente un "ligero descenso" en el número de visitantes. Las estimaciones de comienzos de la mañana auguraban una media de unos 100.000 asistentes, aunque finalmente han sido unos 80.000.

Aunque muchos optaron por el tren, los que se acercaron a la localidad vizcaína vía autobús utilizaron las líneas 3513, 3515, 3519, 3523 y 3526 que estaban en funcionamiento y con parada en Gernika.

Buena salud

Por su parte, la diputada vizcaína de Agricultura, Irene Pardo, subrayó la "buena salud" del sector agrario de Bizkaia y valoró el que es "de los que mejor producen" del Territorio. Destacó asimismo que el sector agrario representa, además, "una oportunidad" de empleo "para muchos jóvenes" que lo consideran "un modo de vida".

Tras incidir en que las explotaciones agrarias son "rentables", pese a no tener "una rentabilidad muy amplia", valoró el que "hay personas y familias que viven de ello, pero con mucho esfuerzo y trabajo y una gran implicación de la familia y del entorno". "El sector primario de Bizkaia es de los que mejor producen y los certificados de calidad y seguridad alimentaria los tienen desde hace años. Pongo la mano en el fuego por nuestro sector porque cuando han saltado alertas a nivel europeo en Bizkaia teníamos los deberes hechos", añadió.