Borrar
Nadal celebra un punto contra Thiem.
Nadal eclipsa al futuro
Tenis | Roland Garros

Nadal eclipsa al futuro

El balear arrolló a Thiem, una de las promesas del tenis mundial y jugador más joven en el 'top 100' de la ATP

Victorio Calero

Jueves, 29 de mayo 2014, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una cosa es llegar con fuerza después de vencer a Stanislas Wawrinka en Madrid y tener una ilusionante carta de presentación -ser el jugador más joven entre los 100 primeros de la ATP- y otra bien distinta es plantarse en la Philippe Chatrier, la central de París, y ganarle a Rafa Nadal. Un reto que estuvo lejos del alcance de Dominic Thiem. «Es una estrella del futuro», aseguró el primer cabeza de serie en Roland Garros. Probablemente, la culpa no la tenga el joven tenista austríaco. Es más bien del número uno del mundo, que continúa intratable en París, con una solvencia y una seguridad en su tenis temible.

Ferrer, Torró y Soler pasan

  • La jornada

  • AFP-El español David Ferrer, finalista el año pasado y quinto favorito en esta edición, se clasificó para la tercera ronda de Roland Garros al ganar con autoridad este jueves al italiano Simone Bolelli, procedente de la calificación.

  • Ferrer venció por la vía rápida, en tres mangas por 6-2, 6-3 y 6-2, y alcanza la tercera ronda, como ha hecho siempre en la última década. La última vez que cayó en la segunda fue en 2004, cuando perdió con el francés Julien Benneteau en cuatro mangas.

  • A pesar del triunfo, Ferrer no se mostró muy convencido de su actuación y señaló que espera ir a mejor en los próximos días.

  • "Regular, sin grandes 'winners' pero también sin fallos. En líneas generales ha sido un partido en el que he notado que me falta un poco de chispa para golpear, sobre todo los golpes ganadores, en mi derecha a la hora de mandar", analizó Ferrer.

  • Ante Bolelli, un rival con una progesión espectacular tras superar un lesión y que ha pasado del puesto 367 de la ATP al 150 en menos de dos meses, Ferrer resolvió en una hora y 49 minutos, convirtiendo 8 bolas de 'break' por 4 de su rival.

  • "Cada día las sensaciones son diferentes, no siempre se puede tener buenas sensaciones, espero que dentro de dos días tenga mejores sensaciones tenísticas. Me gustaría que hiciera sol porque la bola va más rápida", añadió el tenista alicantino.

  • El español Guillermo García-López, que eliminó al suizo Stanislas Wawrinka (N.3) en la primera ronda de Roland Garros, accedió este jueves a la tercera al ganar al francés Adrian Mannarino.

  • García-López, 41º de la ATP, superó a Mannarino en cuatro sets por 6-4, 6-3, 4-6 y 6-0 en 2 horas y 37 minutos de juego.

  • El español, que dinamitó el torneo al ganar en la segunda jornada en la pista central a Wawrinka, uno de los favoritos al título, reconoció que ahora tiene más presión.

  • "Al final la gente tiene los ojos puestos en tí. Dicen, si le ha ganado a Wawrinka, en teoría le tiene que ganar al siguiente. Es cierto, hoy ha sido muy difícil disfrutar dentro de la pista. Mi rival tiene un juego que me viene fatal y he tenido que estar concentrado en todo momento", dijo.

  • García-López, que cumplirá 31 años en junio, empezó a decantar el partido en la primera manga, con 4-4, cuando rompió el servicio de Mannarino y se anotó el 1-0.

  • Tras otros dos sets nivelados, uno para cada bando, el español fue muy superior en el cuarto, en el que no concedió ni un juego a su rival.

  • "Al final he acabado muy bien, cosa que me ha sorprendido también, por cómo iba el partido. Me encuentro muy bien físicamente y mentalmente, mejor que cuando tenía 23 o 24 años, pero bueno, que dure mucho más así", señaló García-López.

  • El español Feliciano López, 26º favorito de la competición, fue eliminado en la segunda ronda de Roland Garros al perder con el estadounidense Donald Young en tres mangas por 6-3, 7-6 (7/1) y 6-3.

  • En una hora y 55 minutos, López poco pudo hacer ante un rival con peor clasificación pero que fue mejor en la pista tres del recinto parisino, logrando 100 puntos por 79 del jugador toledano. Mejor suerte correría Fernando Verdasco, quien se impuso a un duro Pablo Cuevas por 4-6, 6-7(6), 7-5, 6-4 y 6-3 y se verá las caras en tercera ronda con el francés Richard Gasquet.

  • Las españolas Silvia Soler, que ganó este jueves a la belga Yanina Wickmayer, y María Teresa Torró, que derrotó a la eslovaca Magdalena Rybarikova, se clasificaron para la tercera ronda de Roland Garros.

  • Soler venció en dos mangas por 6-2 y 6-4, mientras que Torró tuvo que jugar una tercera para terminar ganando por 6-2, 2-6 y 6-2.

  • Tras un inicio explosivo de Wickmayer, con mucho apoyo desde las gradas de la pista 17, Soler logró domar a su rival para situarse con 4-1 y no desaprovechar la oportunidad de llevarse el primer set.

  • "Ella salió como un toro y yo aproveché que salió un poco el sol para utilizar el bote y que ella no golpeara a la altura de la cintura. Intenté dominar los puntos y al final lo pude hacer", explicó.

  • Soler, que compareció en la rueda de prensa con una aparatosa bolsa de hielo en el hombro, "por precaución", puntualizó, viene de alcanzar la final de Estrasburgo, donde perdió el sábado con la puertorriqueña Mónica Puig.

  • "Wickmayer venía de ganar a (Caroline) Woczniacki, estaba de subidón, lo que no sabía es que iba a estar toda la pista en contra, pero bueno tengo confianza y juegas sin pensar, con las ideas muy claras", añadió Soler.

  • La tenista española jugará en tercera ronda con la vencedora del duelo entre la holandesa Kiki Bertens y la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, 24ª favorita de la competición.

  • Torró, por su parte, lo hará con la ganadora del partido que enfrentará a la británica Heather Watson con la rumana Simona Halep, cuarta favorita del torneo.

Si en su debut Nadal sólo cedió tres juegos, en este caso fue un poco más generoso: siete se dejó por el camino (6-2, 6-2 y 6-3). Tal fue su superioridad que sólo le hizo falta forzar la máquina al inicio del tercer set. El resto fue coser y cantar. Ya en tercera ronda, el vigente campeón de Roland Garros espera al argentino Leonardo Mayer.

Pese al buen nivel de Thiem, desde muy pronto dio la sensación de que no había partido, de que enfrente de Nadal había una gran promesa pero no un oponente capaz de arrebatarle el duelo. El revés a una mano de Thiem hacía aguas cada vez que la derecha liftada de Nadal aparecía. Ese calvario del número 57 del mundo sobre la línea de fondo se fue agravando según fueron pasando los juegos y Nadal fue entonando el 'drive'. Los puntos apenas le costaban. Únicamente de vez en cuando se encontraba con la calidad que se le presumía a Thiem. El problema para el austríaco era que de su raqueta salían destellos demasiados esporádicos. Y con un par de golpes buenos y mucha irregularidad es prácticamente imposible ganar a Nadal en tierra, y menos en Roland Garros a cinco sets.

Las dos primeras mangas fueron calcadas en el resultado (6-2) y en el guión. En ningún momento peligraron para Nadal, que rápidamente rompió el saque de su rival y se puso a mandar. Los 'breaks' fueron cayendo uno tras otro al ritmo de su derecha y de su revés, muy incisivo desde la línea de fondo. Además, lo que no hizo fue fallar. Tanto en el primer como en el segundo parcial apenas hizo seis errores no forzados, señal de que jugaba con confianza. Señal también de que no necesitaba arriesgar ante el austríaco, que se desmoronó muy rápido.

Thiem es bueno, y lo será más, pero a día de hoy está lejos del número uno del mundo. De ahí que el austríaco entrase en ese numeroso grupo de jugadores que combaten con Nadal en París sin opciones, ese pelotón de tenistas que compiten ante el de Manacor por juegos, no por el partido. Aun así, el hombre que ganó a Wawrinka en Madrid, de 20 años, se fue entonando. Le costó y no se soltó hasta el inicio del tercer acto. Sólo con 1-1 se agrandó, rompió el saque del balear y se puso por primera vez por delante en el marcador. Fueron dos juegos, poco tiempo. Sin embargo, suficiente para ver que le queda mucho que pulir pero tiene algo especial. Fue lo que necesitó Nadal para ganar su servicio y romper el de Thiem. Hasta siete roturas sufrió Thiem en todo el partido. Así, imposible. Nadal, que con la edad de su rival ya había ganado dos Roland Garros, se hizo grande en la central de París, donde busca hacerse fuerte para seguir agrandando su leyenda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios