Iván Fernández, campeón de Euskadi por novena vez

Nadie puede con Iván Fernández en Euskadi.  /
Nadie puede con Iván Fernández en Euskadi.

La joven promesa del atletismo alavés Claudia Anduaga ha sido la ganadora en categoría femenina

IGOR BARCIA

Presente y futuro con sabor alavés. El Campeonato de Euskadi de cross que se ha celbrado este domingo en Sopuerta, un ejercicio de supervivencia para muchos atletas por las durísimas condiciones del circuito embarrado, con lluvia y fuertes rachas de viento ha resultado favorable para Iván Fernández y Claudia Anduaga. Dos victorias de diferente perfil, pero igualmente emotivas para sus protagonistas. Para él, porque supone su noveno campeonato, un registro único en el palmarés vasco de campo a través. Para ella, porque supone su primer éxito absoluto cuando se trata todavía de una atleta de categoría promesa. Sin duda, fueron dos de los más satisfechos en una mañana de temporal invernal donde el esfuerzo y el sufrimiento fueron una constante entre los participantes.

A un paso de la decena. Iván Fernández está empeñado en redondear su ya registro histórico de victorias en el Campeonato de Euskadi de cross, y ayer puso las bases para que a partir de la campaña que viene su cifra de triunfos tenga dobles dígitos. En Sopuerta, en un circuito muy complicado por las duras condiciones lluvia, viento y barro, el fondista alavés alcanzó los nueve entorchados de forma consecutiva, algo único en la historia del campeonato y que le coloca en puertas de un reto que le atrae enormemente.

Aunque ha tenido que tomar precauciones, ya que su preparación destinada al maratón le obligaba a ser cauto en un circuito en tramos peligroso. Aun así, sufrió una caída a mitad de carrera que le llevó a desconectar de El Hassan Oubaddi, ganador de la carrera pero que no optaba al título, y centrarse en ser el mejor vasco sin más sustos. Con Urko Arroyo e Imanol Cruz, segundo y tercero, alejados, dio un paso más para en la temporada que viene redondear su reinado en el cross vasco.

Claudia Anduaga, la sorpresa

En categoría femenina, el dominio fue de las atletas que no optaban al título. Majida Maayouf y Samira Abhouche pusieron metros de por medio desde el inicio, y después fue la representante del BM Bilbao la que dominó a su antojo la prueba, no sin sufrir más de un susto en el recorrido. Por detrás, el duelo se estableció entre atletas que buscaban una gran oportunidad ante la ausencia de la dominadora de las últimas ediciones, Trihas Gebre. Y fue un joven talento del atletismo alavés quien completó una gran carrera para coronarse campeona. Claudia Anduaga, que ya había demostrado su calidad en categorías inferiores, superó a Maite Maiora y la triatleta Gurutze Frades para ser campeona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos