Borrar
Imagen de la llegada en el aparcamiento de Mendizorroza el año pasado.
La Media Maratón amplía el plazo de inscripciones ante el escaso número de apuntados
atletismo

La Media Maratón amplía el plazo de inscripciones ante el escaso número de apuntados

Con unos 3.700 atletas ya inscritos, menos de los 4.500 del año pasado, los organizadores han alargado el periodo una semana, hasta el día 25

Alfonso Azkorreta

Sábado, 21 de noviembre 2015, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los interesados en correr en la Media Maratón de Vitoria del próximo 13 de diciembre podrán apuntarse hasta el próximo miércoles día 25. Es una semana más del plazo inicialmente previsto, ya concluido. La razón estriba en el bajo número de apuntados, unos 3.700. La cantidad no llega ni de lejos a las expectativas de los organizadores de repetir o aumentar los participantes de 2014, unos 4.500.

Las razones son varias. Quizá en primer lugar deba nombrarse la proverbial tranquilidad del atleta popular, que suele esperar al último minuto del último día para cumplir a todo correr con la formalidad del dorsal. Al anterior se une otro factor, que en los últimos años los plazos para apuntarse se han adelantado en el tiempo. No es como antaño que prácticamente hasta el mismo día de la carrera uno podía inscribirse. Ahora no. En esta ocasión, la fecha final para apuntarse estaba prevista cuando aún faltaban tres semanas y media para la celebración de la carrera.

A las dos anteriores pueden añadirse aún más razones que giran en torno al obligado cambio de fechas. La Media Maratón se celebra el domingo anterior a la Navidad. Este año, la decisión del Gobierno central de celebrar las elecciones generales el día 20 obligó a los organizadores de la carrera vitoriana a adelantar una semana la prueba. La necesidad de destinar dotaciones policiales a los colegios y la jornada electoral convertía en un imposible organizar un acto de esta envergadura. Este traslado le ha hecho coincidir en el calendario con otras tres actividades.

Coincidencias

Dos de ellas tienen tinte atlético, con el Memorial Itziar López de Uralde, otra tradicional carrera del territorio vecino, además del Gabonetako Krossa, obligado también a trasladarse de fecha. Esto limará varios centenares de atletas a la clásica vitoriana. Pero además, el día 13 se celebrarán pruebas de la OPE de Osakidetza en el BEC, lo que "morderá" un buen número de populares.

Lo anterior lleva a la conclusión de que la Media Maratón de Vitoria de 2015 romperá la tendencia de muchos años atrás de crecimiento de la participación, incluso con la ampliación del plazo al día 25 (en su web, a 30 euros). Todo indica, sin embargo, que esta quiebra es accidental. El fenómeno del atletismo popular sigue fuerte y la prueba alavesa es una de las prioritarias en el calendario del atleta local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios