Márquez logró más 'selfies' que nadie

El rey Felipe entrega su premio a Marc Márquez. /
El rey Felipe entrega su premio a Marc Márquez.

El piloto catalán, ante la ausencia de Carolina Marín, acaparó más protagonismo que ningún otro deportista en El Pardo

RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

El Palacio de El Pardo en Madrid acogió este martes los Premios Nacionales del Deporte, que fueron entregados por el Rey Felipe y la Reina Letizia en una jornada que se convirtió en una pequeña casa España, emulando a lo que sucede en los Juegos Olímpicos. No estaba Carolina Marín, bicampeona del mundo de bádminton, pero sí se pudieron ver a otros muchos que podrán estar el próximo verano en Río. En esta ocasión, la solidaridad con las víctimas de los atentados de París fue el motor de muchas de las conversaciones de los premiados. «No nos queda otra que dar todo nuestro apoyo a París en este momento, a los familiares de las víctimas y a todos los afectados», reiteraba Marc Márquez, que en 2014 conquistó su segundo título mundial consecutivo en la categoría reina del motociclismo.

El catalán fue la estrella del evento no sólo por llevarse el galardón principal de los Premios Nacionales, junto a una Carolina Marín que mandó a su padre Gonzalo a recoger el premio debido a que estaba fuera para competir en el Super Series de Hong Kong, sino porque todos los invitados en El Pardo querían hacerse una foto junto a él y preguntarle por lo sucedido con Valentino Rossi. José Luis Abajo, 'Pirri', bromeaba con Marc Márquez por la polémica patada del italiano, ofreciendo su ayuda con la espada, ante las exjudokas Isabel Fernández y Miriam Blasco antes de hacerse una foto de recuerdo. Cerca siempre estaba su hermano Álex, que junto a la regatista Aina Colomy recogió el Premio Princesa Leonor al mejor deportista de menos de 18 años en categorías femenina y masculina.

«Son momentos duros. Queremos mandar apoyo a toda Francia», explicaba Carlos Sainz júnior, que dejó una de las anécdotas de la mañana cuando tuvo que regresar a saludar al resto de la comitiva que entregaba los premios, porque en su caso no le entregó el Premio el Rey Felipe VI, al que debía saludar por protocolo, lo que provocó las risas de los presentes. Carlos Sainz recibió recién llegado del GP de Brasil el premio Rey Juan Carlos al deportista revelación del año de manos del monarca saliente, al que ha podido conocer en los grandes premios, donde le suele preguntar por su padre, y por eso se ve pudo ver muy cómodo charlando con él.

Jaime Lissavetzky, que fuera secretario de Estado para el Deporte durante siete años hasta 2011, le contaba al monarca, con problemas para caminar, confidencias al oído. No fueron los únicos que mostraron buena sintonía, ya que Pedro Martínez de la Rosa bromeaba más que nadie con Juan Carlos I, con el que ha coincidido muchas veces en el paddock de la Fórmula 1 durante toda su carrera.

La Copa Barón de Güell al mejor equipo o selección nacional fue un galardón compartido. Fue a manos de la selección española femenina de fútbol, que logró por primera vez en su historia la clasificación para un Mundial. Las jugadoras Ainhoa Tirapu, Eli Ibarra, Erika Vázquez e Ivana Andrés estuvieron charlando con los monarcas, «muy cercanos», interesados por el crecimiento del fútbol femenino tras la Copa del Mundo en Cánada. El otro equipo premiado fue el de gimnasia rítmica, que revalidó su oro en la final de mazas en el Campeonato del Mundo de Turquía.

'Descubriendo' a Nairo

La Reina Letizia quiso saber más de los métodos de entrenamiento de las chicas, que acudieron juntas hasta a atender a la prensa, mientras que al presidente de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo, se le vio recordando tiempos pasados con otros deportistas como Jorge Garbajosa, junto a Amaya Valdemoro y Pepe Sáez, presidente de la Federación de Baloncesto, que recogió el Premio Joaquín Blume por la labor del Centro Socioeducativo Casa España-Dakar. La FEB es ya una habitual en estos galardones en los últimos años, ya que en las ediciones anteriores se ha reconocido el trabajo de los equipos masculinos, femeninos o su acción social.

El galardón que reconoce el fomento de la actividad deportiva entre discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, el Premio Infanta Sofía, fue a parar a Special Hockey +, una adaptación del hockey hierba para personas con discapacidad intelectual y que comenzó a practicarse en Barcelona hace ya varios años, mientras que el Reina Sofía, que distingue un gesto de nobleza o juego limpio, fue para la Tarjeta Blanca-Copa Coca Cola.

En esa idea de que el deporte es un vehículo de unión y disfrute insistía Nairo Quintana, que portaba un traje muy elegante y una corbata con un logo de Movistar. «Desde el deporte unimos corazones y sentimientos. Queremos que la gente esté en alegría y paz», recordaba el ciclista. Muchos de los presentes se sorprendieron que el colombiano, Trofeo Comunidad Iberoamericana al deportista iberoamericano que más destacó en un 2014 en el que se llevó el Giro de Italia, fuera más alto de lo imaginado y tuviera mucho pelo, algo que no suele lucir en las carreras por portar casco y en los podios debido a que lleva gorra de su patrocinador.

Todos los premiados:

. Rey Felipe: Marc Márquez (motociclismo).

. Reina Letizia: Carolina Marín (bádminton).

. Rey Juan Carlos: Carlos Sainz (Fórmula 1).

. Reina Sofía: Tarjeta Blanca-Copa Coca Cola.

. Princesa Leonor: Aina Colom (vela) y Alex Márquez (motociclismo).

. Infanta Sofía: Special Hockey.

. Comunidad Iberoamericana: Nairo Quintana (ciclismo).

. Copa Barón de Güell: Selección española fútbol femenino y equipo español gimnasia rítmica.

. Copa Stadium: Loterías y Apuestas del Estado.

. Premio Consejo Superior de Deportes: Ayuntamiento de Santander.

. Trofeo Joaquín Blume: Centro Socioeducativo Casa España-Dakar.

. Premio Nacional a las Ciencias y las Artes Aplicadas al Deporte: Doctores Eduardo Anitua/Mikel Sánchez.

. Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa: Leopoldo Rodés, a título póstumo (olimpismo).