Vitoria se engancha al triatlón
La capital alavesa vuelve a ser por séptimo año consecutivo la sede de una de las mejores competiciones nacionales de esta modalidad, y una de las más llamativas a nivel internacional
Iosu Muro
Domingo, 13 de julio 2014, 02:28
No se sorprendan si este domingo al salir de casa se encuentran con un grupo de deportistas corriendo a lo largo de las calles más céntricas de Vitoria. No se asusten si al coger el coche ven que cientos de ciclistas vuelven de Landa en fila de a uno y totalmente concentrados. Y, por supuesto, no se asombren si al llegar al embalse de Ullibarri-Gamboa, en vez de ver peces surcando las aguas ven un banco de nadadores tratando de adelantarse unos a otros. Es el Triatlón Vitoria 2014.
Triatlón Vitoria 2014
La capital alavesa vuelve a ser por séptimo año consecutivo la sede de una de las mejores competiciones nacionales de esta modalidad, y una de las más llamativas a nivel internacional. Más de 1.600 deportistas intentarán conquistar la prueba alavesa a lo largo del día y lo harán en la madre de todas las distancias, el ironman, y en el half, que cuenta con la mitad de kilómetros.
Los especialistas de la prueba principal deberán completar un circuito de 3,8 kilómetros a nado por el pantano a partir de las 8.00 de la mañana, antes de afrontar una transición para subirse sobre la bicicleta en el mismo punto de inicio, la localidad de Landa. Sobre las dos ruedas tendrán que tomar dirección a Zalduondo, para después pasar por Salvatierra y Durana antes de volver a Landa. Los participantes deberán dar dos vueltas a este recorrido, antes de adentrarse en una tercera vuelta que en lugar de llegar a Durana se adentrará en el centro de Vitoria para cumplir los 180 kilómetros estipulados.
La segunda transición estará situada entre la calle Olaguibel y el Banco de España. Los triatletas dejarán las bicicletas y empezarán a correr una maratón por las calles de la ciudad. Los 42 kilómetros estarán centrados en la parte central y sur de la capital alavesa, con paso por la Plaza de España, la Diputación, el parque de La Florida o Mendizorroza, tras haber visitado previamente el parque del Prado o las Universidades. La meta situada en la misma plaza de España y se espera que los primeros clasificados de la prueba más corta lleguen a partir de las 12.15 del mediodía. Los atletas de la distancia Ironman podrían demorar su presencia en la línea de llegada hasta las 16.30.
Duelo peninsular
Por segundo año consecutivo, la lucha por llevarse el gato al agua volverá a estar muy cerrada entre españoles y portugueses. El año pasado Pedro Gomes consiguió vencer con cierta solvencia al batir por más de trece minutos al madrileño Alejandro Santamaría, que este año partirá como uno de los favoritos a subirse al podio tras la ausencia del triunfador de la pasada edición. Aún así, sus rivales no se lo pondrán en absoluto fácil. Egoitz Zalakain llega a la carrera tras haber hecho Top 10 en Zarauz, José Almagro ha dado un gran paso adelante en los ironman pese a su especialización en distancias más cortas y los portugueses Marques y Antunes prometen guerra hasta la línea de meta.
Más descompensada será la lucha de la local Arrate Mintegui con el resto de favoritas a hacerse con la victoria. La alavesa tendrá ante ella a la portuguesa Vanessa Pereira, la inglesa Alice Hector, a la canadiense Brooke Brown y a la madrileña Anais Tommy-Martin entre otras. Sin duda, la cita vitoriana se prevé una guerra sin cuartel entre ellas.
Como no será fácil seguir una prueba que está repartida entre tantos kilómetros, la organización ha puesto al alcance de todos una sencilla forma de estar informado en todo momento. Entrando en la web www.triathlonvitoria.com, se irán actualizando los pasos de cada atleta por las dos transiciones, los pasos de los ciclistas por el Portal de Zurbano y el tiempo de cada participante en la carrera a pie a la altura del Paseo de Cervantes.
Una tradición veraniega
A lo largo de los últimos años Vitoria se ha convertido en uno de los puntos álgidos del calendario mundial de triatlones, sobre todo con la presencia de Eneko Llanos, que ha sido vencedor de la prueba en dos ocasiones y ha pisado el segundo escalón del podio en una ocasión más.
De todas formas la evolución de la prueba ha sido realmente impresionante. Cabe recordar que en 2007 se disputó la primera edición de este triatlón. En aquella ocasión la distancia fue doble olímpica, lo que sirvió para que fuera valedero para la Copa de España de larga distancia y para que Llanos y Virginia Berasategui fueran los encargados de levantar los brazos en la meta.
Con variación en los recorridos, la distancia se mantuvo los tres siguiente años, celebrándose una prueba de la Copa de España en 2008, el Campeonato de España en 2009 y el de Europa en 2010. En 2011 la prueba dio un pequeño paso atrás convirtiéndose en el Campeonato de España de media distancia, pero tan solo fue para coger impulso ya que al año siguiente se disputaría en la capital alavesa el Campeonato del Mundo de larga distancia, un evento de gran categoría. Ya no había marcha atrás y el siguiente paso lógico fue unirse a la familia Challenge para subir las distancias hasta alcanzar para la edición 2014 la distancia Ironman.