Borrar
La Gasteiz Cup se suspende después de dieciocho años por «falta de apoyo»

La Gasteiz Cup se suspende después de dieciocho años por «falta de apoyo»

Los promotores creen que el torneo "no estaba valorado" en el Ayuntamiento y no contemplan que vuelva en 2015

D. González / A. AZKORRETA

Martes, 20 de mayo 2014, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decimonovena edición de la Gasteiz Cup no se celebrará entre el 6 y el 12 de julio de este año como aún refleja la página web oficial del torneo. Iñaki Egües, uno de los principales promotores de la iniciativa, confirmó este lunes a EL CORREO que él y su equipo tiran la toalla; no volverán a organizar el campeonato en las condiciones actuales. Los motivos de la decisión responden a un cúmulo de elementos, según el organizador. «No sólo es una cuestión económica, sino de apoyo, de apoyo global».

«El torneo no estaba valorado», arranca. «Nosotros pensábamos que era una apuesta 'de ciudad'. Que gracias a la Gasteiz Cup Vitoria recibía unos beneficios en promoción y visitantes y que por eso merecía la pena. Pero eso no se ha entendido así. Quizá es que nosotros no lo hemos sabido transmitir, algo habremos hecho mal después de dieciocho años».

Los dardos de Egües apuntan al Ayuntamiento, pero con matices, porque en esa acusación de desinterés engloba tanto al partido en el gobierno como a la oposición. Al margen de ello, existen razones prácticas. «Nosotros solicitamos a la Corporación, en varias ocasiones, suscribir un convenio. Y no tanto por obtener mucho dinero, sino por contar con una cantidad fija, la que fuese, grande o pequeña. Con esa cantidad nosotros sabíamos cuál podía ser nuestro límite, si podíamos invitar a equipos de India, de Francia o de Gipuzkoa, si podríamos hacer la inauguración de una forma u otra. Ellos siempre se negaron a suscribir un acuerdo y nos remitían a las subvenciones, que se cobran por facturas y a posteriori. Pero es un sistema en el que no sabes cuánta va a ser la ayuda y entras en una bolsa junto a otros que también van a solicitar esas subvenciones. Eso nos crea una inseguridad que ahora nos resulta insoportable mantener».

Iturricha, sin noticias

El concejal de Servicios al Ciudadano y Deportes, Alfredo Iturricha, aseguró ayer en sede municipal que no tenía noticia de la suspensión. «Si ahora deciden no hacerlo lo lamentaré mucho, pero tienen las puertas del Ayuntamiento abiertas para colaborar con la cesión de los campos y el material, los permisos, y también económicamente, como lo hemos hecho los últimos años». El edil popular recordó que en 2013 las cesiones supusieron una ayuda en especie «de cerca de 40.000 euros» a los que se sumó una subvención de unos 12.000. «Si no se les dio más fue porque no justificaron más gastos. Se les financió el 100% de lo que solicitaron», reivindicó.

Iturricha conoció ayer la suspensión a raíz de una intervención en la comisión de Servicios a la Ciudadanía de la concejala de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi, que se mostró preocupada por la pérdida. «Cuesta ver cómo se promociona Vitoria en 'Sálvame' por la capitalidad gastronómica y luego no se apoya a la Gasteiz Cup, que nos permite ser conocidos en muchas partes del mundo. Son un montón de pernoctaciones que se pierden y dinero que no llega a los comerciantes y hosteleros de la ciudad».

Sin expectativas de futuro

Egües dijo ayer que ha intentado ponerse en contacto con Iturricha en varias ocasiones recientemente, sin conseguirlo, con el fin de comunicarle su decisión. También indicó que a todos los equipos que se han interesado, y aún lo hacen, en inscribirse les responden con un 'no' y cero perspectivas de futuro y. El promotor rechaza que el torneo vuelva a organizarse en 2015 si no hay cambios. «No hemos hablado nada, no lo contemplamos. Si para este año el Ayuntamiento lo veía de esta manera, seguirá así para el futuro».

En 2013, la Gasteiz Cup acogió a unos 700 chavales de 10 a 19 años procedentes de numerosas autonomías y de algunos países lejanos como Uganda, India y Méjico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios